La iglesia católica ha solicitado a sus párrocos y sacerdotes la celebración del primer aniversario de la beatificación de los religiosos Rutilio Grande, fray Cosme Spessotto y dos laicos Manuel Solórzano y el joven Nelson Lemus, que tuvo lugar el pasado 22 de enero de 2022.

“El señor Arzobispo pide que celebremos el aniversario en todas las misas dominicales de nuestras parroquias, haciendo un especial enfásis de las vida y labor evangelizadora de nuestros mártires”.
Arzobispado,
a través de un comunicado.


La beatificación fue presidida presidida por el cardenal salvadoreño, monseñor Gregorio Rosa Chávez, en la plaza en honor al Divino Salvador del Mundo.

¿Quiénes son los beatos que celebra la iglesia católica?

Tres salvadoreños y un italiano radicado en El Salvador desde 1950 fueron beatificados el año pasado.

El primero, el sacerdote jesuita Rutilio Grande, quien fue asesinado el 12 de marzo de 1977, cuando se dirigió a celebrar misa al municipio de El Paisnal, al norte de San Salvador.

Junto a él, en su jeep, viajaron los otros dos beatos: Manuel Solórzano, de 72 años de edad, uno de los allegados al padre Grande en su labor pastoral y Nelson Lemus, de 16 años.

Mientras que fray Cosme Spessotto, fue un sacerdote italiano, que vino a El Salvador en 1950 y fue asesinado el 14 de junio de 1980, en la parroquia de San Juan Nonualco, La Paz, donde fue párroco por 27 años.

En febrero del 2020, el papa Francisco sucedió el decreto que reconocía su martirio, y autorizó la causa de los santos para promulgar los decretos necesarios que darían paso a la beatificación.

El 27 de agosto del 2021, el Vaticano anunció la beatificación del padre Tilo, de fray Cosme y de los laicos Nelson Lemus y Manuel Solórzano.