El arzobispo de San San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró este domingo que "tiene conocimiento" de que los permisos para la "restauración" en la iglesia El Rosario son para "tapar goteras", pero, al mismo tiempo, le pidió al Gobierno no intervenir en las reparaciones de los templos católicos.

El jerarca dijo que la iglesia El Rosario está bajo administración de los sacerdotes dominicos y fueron ellos los que autorizaron tapar las goteras.

"En algún momento, el párroco actual me dijo que le habían ofrecido de parte del Ministerio de Cultura, entiendo, le habían ofrecido tapar las goteras, que la iglesia tenía mucha filtración, que caía agua dentro...tengo entendido que dio permiso para eso", dijo Escobar Alas en un conferencia.

Los trabajos en el templo han generado una ola de indignaciones en redes sociales, a lo que MOP respondió que se tratan de reparaciones en los techos. /Emerson del Cid
Los trabajos en el templo han generado una ola de indignaciones en redes sociales, a lo que MOP respondió que se tratan de reparaciones en los techos. /Emerson del Cid



También pidió al Gobierno que no ayuden en las reparaciones de los templos y que destine, en su lugar, los fondos para obras de los más necesitados, asegurando al mismo tiempo que no se trata de "ser malagradecidos".

"Nosotros como iglesia preferimos que nos nos ayuden, que nos ayuden del Gobierno, ni tampoco la Asamblea Legislativa en las reparaciones de nuestros templos o en la decoración de las iglesias, es cierto, que somos una iglesia con necesidad, pero con el esfuerzo de todos podemos tener bien nuestros templos, y no queremos que los fondos del erario público, los fondos del pueblo se ocupen para embellecer nuestros templos, no nos parece justo".

José Luis Escobar Alas
Arzobispo de San Salvador


El religioso recordó ocasiones en las cuales la Asamblea Legislativa ha designado dinero para las iglesias, sin que ellos lo hayan solicitado.

"Nosotros les hemos dicho que no, que mejor se destine a otra finalidad, hay tanta necesidad en el pueblo pobre...no es que tengamos una ánimos negativo, despreciativos o ser desagradecidos, no, solo que pensamos que así, que la iglesia se ocupe de sus cosas, aunque le cueste con sacrificio", agregó Escobar Alas.

Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que se están haciendo trabajos de limpieza en la estructura de la iglesia El Rosario, referentes a una "impermeabilización" para evitar filtraciones de lluvia.

Historiadores y especialistas en tema de arquitectura han afirmado, a través de redes sociales, que la iglesia está siendo pintada, cuando el tipo de construcción no necesita.