El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió este domingo que las autoridades "recapaciten y no deroguen" la prohibición de la minería establecida desde hace siete años en El Salvador.

Escobar leyó un comunicado del Arzobispado, firmado por él, en el cual explica que la prohibición de la minería no fue un logro de partidos políticos y de ideologías, sino de la población, y exponiendo que la reactivación de la minería implicaría en El Salvador "revictimizar de la peor forma" a la población.

"Ante las últimas declaraciones vertidas por las autoridades del país sobre reactivar la minería metálica... como iglesia pedimos a las autoridades de nuestro país considerar que la prohibición fue y continúa siendo una muestra del valor primario que el pueblo ha dado al derecho a la vida y a la salud".
José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, en comunicado.


Se refirió a que el cianuro utilizado para la extracción de oro "agudizaría los problemas de salud y muerte prematura de manera irreversible".

Escobar Alas exhortó a buscar caminos de desarrollo económico "sin detrimento a la vida y la salud del pueblo".

El 27 de noviembre, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se manifestó públicamente a favor de la minería metálica como una opción para obtener riquezas e impulsar el desarrollo, financiando infraestructura y generar empleos. Bukele manifestó que lo haría con respeto al medio ambiente y de manera moderna y responsable.

Monseñor Escobar aseguró que se mantendrán en contra de la minería. "Es un saqueo, es cierto que los conquistadores nos saquearon, pero después de 500 años que se vuelva a repetir no es justo", dijo este domingo en conferencia de prensa. Agregó que no hay minería verde y que toda genera contaminación, aunque en un momento de que "cuando tengamos capacidad para sacarlo para nosotros, enhorabuena, y sin dañar el medio ambiente, porque a eso se va a llegar".