El presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, reveló ayer que en los próximos tres meses lanzarán la política nacional de economía circular del agua, un documento que prevé sanear los ríos contaminados en el país.

“La política nacional de economía circular del agua lo que busca es un marco legal de actuación que permita buscar nuevos modelos de negocio que sean más sostenibles”, explicó Castaneda ayer a Diario El Mundo, luego de anunciar el lanzamiento en el Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental (CRESA) que realizó a partir de ayer la Asociación Salvadoreña de Industriales.

Castaneda ejemplificó que la política buscará que si un agua residual lleva nitrógeno, fósforo y metano, esta se aproveche para la generación de energía.

“Que se aproveche el metano para generación energía calorífica o energía eléctrica, en este caso, y también es muy importante el reuso de agua y los lodos residuales con este nuevo instrumento que se va a lanzar”, explicó.

Castaneda señaló que buscan que el círculo de aguas residuales, sí reciban tratamiento “como lo que son, agua con nutrientes y energía”.

“Que las empresas pasen de estar contaminando y que aprovechen nutrientes energía para que su forma de actuar sea más sostenible, ya hemos hecho algunas evaluaciones”, indicó Castaneda.

Actualmente, el presidente de la ASA sostuvo que las aguas residuales se tratan como basura “entonces se tira y genera un problema”.

Añadió que esto ocurre porque las plantas de tratamiento de agua residual están “abandonadas” y no funcionan, dado que el modelo con el que fueron construidas no tiene como cubrir gastos, según él.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las aguas residuales son definidas como las generadas por actividades agroindustriales, industriales, hospitalarias y todas aquellas que no se consideren de tipo ordinario.

El Ministerio de Medio Ambiente contempla un registro de 87 plantas de tratamiento de aguas residuales, un 18 % de estas es por empresas que trabajan con textiles y casi un 15 % por servicios hospitalarios; por otro lado, un 12.6 % es por beneficios de café.