El número de muertes en los centros penitenciarios alcanzó los 354 casos desde el inicio del régimen de excepción, en marzo de 2022, según los últimos reportes de Socorro Jurídico Humanitario (SJH).

“Ya llevamos 354 víctimas mortales confirmadas, a esta fecha, en estos 33 meses del régimen de excepción”, declaró la directora de Socorro Jurídico, Ingrid Escobar, en la entrevista radial de YSUCA.

De acuerdo con Escobar, el 94 % de las muertes eran de personas que no tenían ningún vínculo con estructuras criminales y, sin embargo, murieron bajo la tutela del Estado esperando una segunda audiencia. Entretanto, solo un 6% “ciertamente estaba perfilado como pandillero”.

La organización ha expresado su preocupación por la falta de medidas efectivas para proteger a la población penitenciaria, que se ve cada vez más vulnerable debido a las restricciones impuestas por el régimen de excepción.

“La cifra es alarmante y refleja un patrón preocupante en la aplicación de medidas de seguridad. Estas muertes afectan principalmente a personas inocentes que han quedado atrapadas en un sistema injusto”, subrayó Escobar.

Hasta inicios de diciembre, Socorro Jurídico contabilizaba 127 muertes solo en el penal de Izalco, de estos 124 adultos y tres bebés que no recibieron atención médica, dos de ellos nacieron al interior del centro penitenciario.

Anteriormente, la directora de Socorro Jurídico ha señalado que las denuncias de las muertes de privados de libertad ascienden a 1,000, esto luego de ser víctimas de torturas y al ser negados de recibir atención médica.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo de 2022 y sigue vigente a la fecha. Actualmente se reportan más de 85,000 personas detenidas, señaladas de pertenecer o colaborar con las pandillas.

Escobar expuso que muchas de las capturas arbitrarias se trata de personas a quienes les han creado un “perfil delincuencial” en cuestión de minutos o días, esto con el propósito de cumplir una “cuota” de personas capturadas.


Margen de error

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo en su visita a Costa Rica que en el país ya se habían liberado a 8,000 personas, lo que equivale casi a un 10 % de los detenidos bajo el régimen.

Ante ello, Escobar dijo este martes que “de sus mismos datos podemos decir que el margen de error es de más del 10 %".

"Van 85,000 personas procesadas no condenadas, sin duda hay 50,000 que son delincuentes que tienen algún nivel de participación en las estructuras criminales, pero, también, es cierto que 25,500 personas que no tienen absolutamente ningún vínculo con las pandillas y están procesadas”, dijo.

A su vez, manifestó que junto a otras organizaciones han activado dos sistemas de protección de derechos humanos, uno de ellos en Naciones Unidas, quienes han solicitado dos veces al Estado salvadoreño un informe de desapariciones forzadas, las cuales asegura Socorro Juridico que superan las 12,000 personas.