Empresas aseguradoras deberán cambiar su protocolo de actuación ante el registro de accidentes de tránsito, ya que estos tendrán que moverse para no obstaculizar el paso vehicular, aseguró este viernes el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes.

“Ellos (las aseguradoras) ya están empezando a cambiar su protocolo de actuación y hay algunas empresas de seguros que están empezando a armar planes de comunicación para presentar dicho protocolo. Ellos posiblemente pidan que se tomen fotos del lugar, del hecho ocurrido y de los vehículos involucrados y posteriormente mover los vehículos a la zona más cercana”, explicó Reyes.

La reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aprobada la semana pasada por la Asamblea Legislativa establece entre las infracciones el no mover el vehículo u objeto que obstruya el libre tránsito, producto de un siniestro vial, siempre que sólo existan daños materiales y/o daños personales leves.

Incumplir dicha medida o ignorar la indicación de mover un vehículo conlleva a imponer una multa de $100, al clasificarse como una falta grave en la reforma de ley.

Justo ayer tuve una reunión con representantes de aseguradoras para tratar el tema y ver formas de coordinación en cuanto al tema, ellos comentaban que veían positiva la reforma y específicamente el tema de multas a los conductores en caso no obedezcan la indicación de la autoridad de mover el vehículo y dejar de obstruir la vía pública”.
Nelson Reyes, viceministro de Transporte.


Reyes aclaró que las empresas de seguros establecen el protocolo de mantener el vehículo en el lugar del accidente, bajo la antigua normativa.

“Ahí hay completa apertura a diferencia de lo que se podría ver de que una aseguradora es la que exige y es la que no permite que los vehículos se muevan del lugar, sino hasta que ellos hayan llegado”, detalló.

Algunas aseguradoras ya empezaron a notificar a sus clientes sobre los nuevos protocolos, como lo muestra este vídeo de esta compañía.