Los familiares y sobrevivientes de las víctimas del conflicto armado salvadoreño conmemoraron, este sábado, el 38 aniversario de la masacre de El Mozote y zonas aledañas.
Al norte del departamento de Morazán, en el municipio de Meanguera, donde se ubica el "Memorial de las víctimas de la masacre de El Mozote", se concentraron al menos 500 personas para rendir homenaje a civiles no combatientes que fueron asesinados por miembros de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) del Batallón Atlacatl, según el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas (ONU).
"Para mi es muy triste cuando se va llegando este día porque recuerdo esta masacre tan terrible, es verdad que ya son 38 años, pero para mí, que soy víctima directa de esta masacre, es volverlo a vivir. Si a mí me dicen que les dé mi testimonio personal, siento como que fue ayer que ha pasado", expresó Dorila Márquez, sobreviviente y familiar de las víctimas del conflicto asesinadas en 1981.
Asimismo, Fidel Pérez, quien también perdió a sus parientes en la masacre, pide que se haga justicia y que haya reparación para todas las víctimas del conflicto.
A la conmemoración también llegó el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar; el embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols; y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, Birgit Gertstenberg.
El proceso judicial en el caso de El Mozote se encuentra en fase de instrucción en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera. Al menos 46 testigos presenciales han declarado en el juicio contra 18 militares que habrían planeado la masacre, bajo la dirección del fallecido Coronel Domingo Monterrosa.
La masacre de El Mozote fue ejecutada por efectivos del batallón de contrainsurgencia Atlacatl en el nororiental departamento de Morazán, entre el 10 y 13 de diciembre de 1981. Todas las víctimas fueron acusadas de ser colaboradores de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en 1992 con el fin de la guerra civil se transformó en partido político.
#EstaMañana l Dorila Márquez, sobreviviente y familiar de víctimas de la masacre de El Mozote, en Morazán, denuncia que militares acusados de la matanza los humillan y amenazan. Vía @Sari_Alas pic.twitter.com/NbfsB5LIRp
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 7, 2019
#EstaMañana l Fidel Pérez, sobreviviente y familiar de víctimas de la masacre de El Mozote, en Morazán, expresa que solo quieren justicia y que no se repitan hechos como esta matanza, perpetrada por militares en diciembre de 1981. Vía @Sari_Alas pic.twitter.com/Pi3u92u3BT
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 7, 2019
