Entre las numerosas capturas reportadas por el Gobierno sobre pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, las autoridades han registrado el hallazgo de al menos cuatro altares dedicados a la “Santa Muerte”, culto arraigado en México, frontera sur de EEUU, Colombia y hasta Argentina, y estrechamente relacionado con grupos de narcotráfico y delincuencia organizada, que según estudios sobre el tema, estas comunidades creen que reciben protección contra la muerte y evadir la cárcel.
El primer altar desmantelado dentro del régimen de excepción en El Salvador ocurrió a solo horas de haber iniciado la vigencia el pasado 27 de marzo. Fue localizado por agentes de la policía en la vivienda de Carlos Ezequiel Guardado, alias Piedra, a quien las autoridades lo señalan de integrar y dirigir una clica de la MS-13 que delinque en Apopa.
Cuando las autoridades intervinieron su vivienda en la colonia Distrito Italia, en Tonacatepeque, no solo dieron con celulares y drogas, ahí estaba en altar compuesto de ofrendas de hierbas, velas, canela y aguardiente ofrecido a la Santa Muerte.
Durante la incursión capturamos a Carlos Ezequiel Guardado, alias Piedra, quien ordenaba a otros sujetos cometer delitos y coordinaba las reuniones ilícitas de la pandilla MS13 en Apopa.
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 27, 2022
En su vivienda se encontró marihuana, teléfonos celulares y otros ilícitos. pic.twitter.com/pcAVbN0BlR
El 28 de abril agentes policiales ubicaron y desmantelaron un segundo altar a la Santa Muerte en una casa “destroyer” intervenida en el proyecto habitacional Santa Teresa, en San Martín.
La PNC reportó el hallazgo como un altar de santería, sin embargo la cadavérica figura destacaba entre otros artilugios. La policía describió que era “un altar a la Santa Muerte y una considerable cantidad de objetos relacionados a la santería”.
Un poco más de un mes después de los operativos antipandillas (el 29 de abril) la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hallazgo de otro altar “santánico” en una casa “destroyer” donde capturaron a José Armando Cerón Caballero, alias el Gusano, un presunto cabecilla de la Pandilla 18 que había instalado su espacio a la Santa Muerte en la vivienda en un barrio de Atiquizaya, en Santa Ana.
Durante un operativo con la @FUERZARMADASV en Atiquizaya, Ahuachapán capturamos al terrorista José Armando Cerón Caballero, alias el Gusano, con rango de cabecilla. pic.twitter.com/ImOj1TZP8S
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 30, 2022
Le incautamos:
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 30, 2022
-1 pistola
-municiones
-1 celular
En la casa destroyer, donde permanecía con su compañera de vida, encontramos un altar a la santa muerte. pic.twitter.com/sPgpm6r0Xb
El más reciente altar desmantelado fue localizado en la casa de un pandillero, en la colonia Valle del Sol, en el municipio de Apopa, según una publicación del presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.
A diferencia del resto de los altares aquí fueron ubicadas cinco figuras de la Santa Muerte y una serie de insumos para rendirle culto.
Altar satánico encontrado este día, en la casa de un pandillero en Valle del Sol, Apopa.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 2, 2022
La guerra contra pandillas es una guerra entre el bien y el mal. pic.twitter.com/cfZ3nUpTGh
Durante operativo, los elementos de la @PNCSV encontraron un altar a la Santa Muerte en la vivienda de un pandillero, ubicada en la colonia Valle del Sol, Apopa. En el lugar identificaron varios objetos que eran utilizados para hacer rituales satánicos. pic.twitter.com/TvZQmap5ef
— Noticiero El Salvador (@NoticieroSLV) May 3, 2022
Aunque en El Salvador no era popular, hasta hace algunos años, el culto a la Santa Muerte llegó a mezclarse con la cultura delictiva gracias a sus vínculos con el narcotráfico internacional y en el mundo de la ilegalidad, alejado de su origen inicial prehispánico y afroantillano en el que era centro de la magia y la brujería para la explicación del final de la vida humana.
