Según el informe especial numero 19 emitido por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio ambiente (Marn), desde el pasado 15 de noviembre el volcán de San Miguel ha reportado hasta la 11:00 de la mañana de este viernes 2 de diciembre, 194 explosiones, con un promedio diario de 12 y con alturas alcanzadas de entre los 500 y 1,000 metros.

Las autoridades de Medio Ambiente han indicado que este reciente periodo de actividad eruptiva se debe al contacto de agua y sectores de altas temperaturas al interior del volcán.

A continuación, te mostramos en orden cronológico, los seis momentos captados en video por las cámaras de monitoreo del Marn, en donde el volcán Chaparrastique registró una mayor intensidad en las explosiones y emanaciones.

Intensidad Eruptiva

Esta explosión de media intensidad se registró el pasado 24 de noviembre a la 1:02 p.m. con una densa expulsión de gases y cenizas emanadas del cráter central del volcán.
Esta es la segunda explosión de moderada intensidad que se registró el 24 de noviembre, la cual ocurrió exactamente a las 4:35 p.m.

El 27 de noviembre se registró esta nueva explosión a las 7:18 a.m. la cual elevó una gran columna de ceniza por varios segundos.
La segunda explosión de gran intensidad registrada el 27 de noviembre ocurrió a las 11:50 a.m. con una espesa columna de cenizas que se ocultó entre la densidad de las nubes que rodeaban al volcán.
El 27 de noviembre fue uno de los días en los que se reportó explosiones del volcán con mayor registro de intensidad, esta última fue captada por las cámaras de Marn a las 4:01 p.m.
Una de las explosiones más potentes se registró el 28 de noviembre a las 9:20 a.m elevando una densa columna de cenizas que se expandió lentamente sobre la nubosidad que rodea el volcán.


Los antecedentes históricos de las erupciones en el volcán de San Miguel se caracterizan por presentar una actividad explosiva caracterizada por pequeñas explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca.

De las aproximadamente 30 erupciones de las que se tiene registro en el volcán, solo 8 se han caracterizado como efusivas y el resto, explosivas, según datos del Marn.