El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que una de las herramientas que implementa para dar seguimiento y atención a los pichones de lora nuca amarilla es la colocación de anillos. Estas medidas las implementan como parte del Programa Nacional de Conservación de Lora Nuca Amarilla.

El Marn indicó que para realizar esta estrategia, los guadarrecursos suben hasta lo alto de los árboles donde están ubicados los nidos de las aves, luego extraen los pichones y les colocan el dispositivo. Los anillos son colocados en una de las patas del pichón, acompañados de un número de serie único para su identificación, y luego es devuelto al nido.

Esta estrategia también permite que los guardarrecursos puedan tomar muestras del tamaño del espécimen, del pico, las patas y el peso, así también del tamaño y volumen del nido donde vive.

Otra herramienta que Medio Ambiente utiliza es la colocación y monitoreo de cámaras trampas, las cuales sirven para brindar seguimiento a diferentes especies de la vida silvestre de El Salvador.


“Estas acciones nos permiten contar con información sobre el estado de conservación de la especie, depredadores, salud del ecosistema clave, efectividad de la gestión, tendencias de la población mediante indicadores y ejercicios de monitoreo”, escribió el Marn en su cuenta de Twitter.

Además, indicaron que otro de los riesgos que sufren estas aves es el saqueo del nido para la venta de pichones, por lo cual hicieron un llamado a la población a no adquirir este espécimen como mascota doméstica, porque aseguran que “una lora en cautiverio es una lora muerta para el ecosistema”.