Las personas que fueron detenidas conduciendo bajo los efectos del alcohol podrían ir a Alcohólicos Anónimos o asistir a cursos de escuelas de manejos autorizadas de reeducación vial, según lo determine un juez, para recuperar su licencia de conducir, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, este martes.
“En caso de las personas bajo los efectos del alcohol, pues hay cursos que se llevan a los Alcohólicos Anónimos, hay otros que los dan las empresas de manejo, por ejemplo “Aces”, cursos de reeducación vial y otras empresas que están autorizadas”, aseguró el ministro durante la entrevista Diana Verónica y Tony.
Rodríguez enfatizó que dichas medidas podrían aplicarse para los conductores que cometen el delito de conducción peligrosa, especialmente aquellas personas que conducen bajo los efectos de alcohol o drogas, o que disputan la vía entre vehículos o realizan competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.
Para los conductores que cometan dicho delito, tras las las reformas que entraron en vigencia el pasado 20 de diciembre, son detenidos durante al menos tres días -según el gobierno- acreedores de una multa de $150, además del decomiso de la licencia de conducir durante un año, y para recuperar el documento se debe someterse a dichos cursos o asistir al grupo de Alcohólicos Anónimos, según lo determine un juez.
Rodríguez dijo que tras haber sido decomisada la licencia, si deciden conducir un vehículo este será decomisado y si son sorprendidos bajo los efectos del alcohol, la licencia será suspendida de manera permanente.
El pasado domingo, Rodríguez anunció que una docena de conductores que manejaban un vehículo bajo los efectos del alcohol fueron detenidos, y que se suman a los 35 personas detenidas durante el año 2025 bajo las reformas del Código Penal y la Ley de Tránsito, que penalizan conducir bajo los efectos del alcohol, independientemente el nivel.