Junto con el puente se construirá una carretera de cuatro carriles de 1.4 kilómetros.


El asocio DISA S.A. de C.V. y la empresa española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A. han sido seleccionadas por su oferta económica para la construcción del puente La Hachadura, por $32.2 millones, en la frontera con el mismo nombre.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció la selección de las empresas ayer y señaló que falta la última evaluación para adjudicarla.

El funcionario explicó que hace algunos meses sacó a licitación el proyecto, proceso del cual 15 empresas descargaron las bases de participación, pero solo dos concursaron. Rodríguez explicó que a las participantes se les evaluó la parte técnica, financiera, legal y la oferta económica hacia la obra.

“Al final, la empresa que cumplía con todos estos requisitos, y que el día de hoy presentara el menor precio, es la empresa que iba a ganar, en este caso la empresa que presentó el menor precio fue la empresa DISA, en un asocio con una empresa española que es Puentes y Calzadas, que es una empresa que tiene alta experiencia en la construcción de puentes en diferentes países de latinoamérica”, externó el ministro.

Luego de la adjudicación, se firmará el contrato y se dará la orden de inicio, las estimaciones de Rodríguez proponen agosto o a mediados de ese mes para comenzar la construcción del puente.

Junto con el puente se construirá una carretera de cuatro carriles de 1.4 kilómetros, y un intercambiador en la zona, para descongestionar el flujo vehicular del “Kilo 5” La Hachadura (de dos carriles).

Rodríguez aseguró que el puente medirá 160 metros y no tendrá pila central que lo sostenga.

“Y adicional a esa nueva carretera vamos a construir un puente, que va a ser el puente más largo y sin pila, es decir sin apoyo central, de nuestro país, el puente va a ser de 160 metros de longitud... va a mejorar el comercio y el turismo con nuestro vecinos, Guatemala principalmente”, explicó el ministro durante una conferencia de prensa.

 

Puente El Jobo.


Explicó que este proyecto beneficiará al turismo y comercio especialmente proveniente de Guatemala a El Salvador y viceversa, y que se estima que por el lado de Guatemala se edifique otro puente en el sector de Las Chinamas llamado puente “El Jobo”.

“Hace un par de meses el ministro de Guatemala, el ministro de Comunicaciones, vino a El Salvador para ver diferentes proyectos, por nuestro lado nosotros vamos a construir este puente y esta nueva carretera en la Hachadura, y por el lado de Guatemala ellos van a construir un puente en el sector de las Chinamas, va a ser el puente El Jobo”, informó Rodríguez.