El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador reprogramó la audiencia preliminar en el caso El Chaparral, donde es procesado el expresidente de la República, Mauricio Funes, y fue aplazada para el 6 de febrero del 2023.

La audiencia estaba programada para este lunes 14 de noviembre, luego que el pasado 12 de septiembre entró en receso.

“La fecha del 14 de noviembre la cancelaron porque presentaron, la defensa de Mario Federico Pieragostini, representante de la constructora italiana Astaldi, un escrito solicitando que se reprogramara, por la situación de que ellos tenían otras audiencias programadas para esa fecha”, afirmó Roberto Calderón, abogado defensor del empresario Menéndez.

Añadió que la nueva fecha para realizar la audiencia fue programada para el 6 de febrero al 3 de marzo del 2023.

“La cancelaron y la reprogramaron para el 4 de enero, porque presentaron de nuevo un escrito porque chocaba con otras audiencias, pero después la volvieron a cancelar para el 6 de febrero al 3 de marzo”, añadió Calderón.

Los imputado en el caso son el expresidente Mauricio Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán; el representante de la constructora italiana Astaldi, Mario Federico Pieragostini; el expresidente de la la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour; y el empresario, José Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé” y José Efraín Quinteros.

Según la Fiscalía, los imputados afectaron al Estado desviando y quedándose con $45,244,418 con el aval de Mauricio Funes, luego de un arreglo directo entre la empresa italiana Astaldi, que tenía a cargo la construcción de la presa, y CEL.

El expresidente Mauricio Funes y los demás imputados fueron acusados por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas en las obras inconclusas en la construcción de la presa El Chaparral situada en el oriente del país.

El pasado 12 de septiembre, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declaró rebelde a Mauricio Funes y demás imputados ausentes, y señaló que el proceso penal continuará solo para el empresario “Mecafé”, sin embargo, el 19 de octubre el Fiscal General, Rodolfo Delgado afirmó que “gracias” a las reformas al Código Penal, los imputados que habían sido declarados como rebeldes iban a ser juzgados en la audiencia.

Este es uno de los siete casos acusados en contra del expresidente de la república, quien radica en Nicaragua.

El dato

Las reformas al Código Penal aprobadas por la Asamblea Legislativa el 21 de septiembre, dictan que un reo rebelde podrá ser juzgado aunque no esté presente en audiencia.