El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador adelantó la fecha de la audiencia preliminar en el caso sobre la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). La fecha estaba prevista para realizarse en mayo, sin embargo, tras un recurso de revocatoria interpuesto por las partes procesales se adelantó la fecha para el próximo 26 de febrero a las 11:00 de la mañana.

“Reformase de oficio el señalamiento de audiencia preliminar, en virtud de ello, intimase a las partes intervinientes para que concurran a la celebración de audiencia preliminar para las 11:00 de la mañana del 26 de febrero, habiéndose dispuesto su posible finalización para el día 26 de marzo del 2024”, resolvió el juzgado.

En cuanto a los procesados ausentes, como el expresidente de la República Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker, giró un edicto de convocatoria.

De igual forma, solicitó al Juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera, del departamento de Morazán, que informe sobre la situación jurídica del general Juan Rafael Bustillo, ya que si está detenido, se le permita la salida y traslado al Centro Judicial “Isidro Menéndez” para que esté presente en la audiencia preliminar.

Es de mencionar, que la etapa de instrucción finalizó el año pasado, y hasta le fecha son varias reprogramaciones las que se han hecho, la última se frustró en diciembre, debido a una falta de conexión con España, donde está uno de los procesados, siendo Inocente Montano.

En este proceso penal, la Fiscalía acusó de asesinato al expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard, también al exdiputado del PDC, Rodolfo Antonio Parker y a 11 militares: Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía. La masacre fue perpetrada 16 de noviembre de 1989.