Ya son 35 pacientes ingresados con dengue, de estos, cinco en estado graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y uno más que estaría por ingresar a ésta, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, este jueves.
“Tenemos 35 pacientes ingresados con prueba PCR positiva, hay cinco pacientes en estado grave y un paciente más que se acaba de reportar que va a ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.
Agregó que en El Salvador la tasa de personas infectadas por el virus del dengue es de 45 por cada 100,000 habitantes. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado 139 casos de dengue, y tres fallecidos.
La noche del jueves, Protección Civil emitió una alerta roja por dengue en todo el país y afirmó que el 100 % de los pacientes confirmados con dengue son menores de 19 años.
La entidad anunció una campaña de fumigación “prioritaria” en 30 distritos afectados, con mayor cantidad de casos de dengue, en el Área Metropolitana y al interior del país.
“No hay abarrotamiento en los hospitales que nos dificulte poder ingresar pacientes, por lo que le decimos a la población que se puede dar cobertura a la necesidad que se tenga”, aseguró Alabi, este jueves.
Alabí mencionó que ha aumentado la consulta en las unidades de Salud y eso es importante porque permite identificar con tiempo si es una fiebre por dengue o no y tomar las medidas pertinentes.
“Es importante conocer que todo niño que tenga fiebre de dos a siete días, con dolor de cabeza, dolor de ojos intenso, que se acompañe con rash, que se acompañe con dolor articular y que se pueda acompañar con sangrado en cualquiera de las mucosas es muy importante llegar a los centros de atención”, reiteró el funcionario.
Ayer, el infectólogo pediatra, Mario Gamero, recomendó a los padres de familia llevar a consulta a sus hijos si tienen fiebre y no medicarlos ni con acetamonifén.
El ministro Alabi señaló que ya hay 9.8 millones de casos de dengue confirmados en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud.
El funcionario reiteró que es necesario eliminar todos los criaderos de zancudos para evitar la más posible que incrementen los casos por el virus.
