Los incendios registrados por las autoridades de Protección Civil aumentaron en un 52 % en los primeros días de enero, respecto al mismo periodo del año pasado: esto implica 173 incendios más que hace un año.
Del 1 al 23 de enero, se reportaron 330 incendios en 2025 y 503 incendios en 2026. «Tenemos un incremento de los incendios», admitió el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
El funcionario informó en una conferencia de prensa que solo el día viernes 23 de enero hubo 26 incendios en maleza, siete incendios en basurero y dos incendios forestales en todo el país.
Pero destacó el incendio reportado en el kilómetros 32 y medio de la carretera Troncal del Norte, en el distrito de Aguilares, ya que fue un incendio de «interfaz», lo que implica que el incendio forestal o de maleza se traslada a una estructura y la afecta, como viviendas o vehículos.
En el caso de este incendio, terminó afectando cuatro lugares en donde se comercializaban productos y tres vehículos.
Recordó que el delito de crear peligros para bienes o personas con incendios es castigado en el artículo 265 del Código Penal con una pena de prisión de 3 a 6 años. «El que mediante incendio creare un peligro común efectivo para las personas o los bienes, será sancionado con prisión de tres a seis años», reza el artículo.
Por ello, advirtió a la población que eviten las conductas que generalmente inician los incendios: personas que lanzan colillas de cigarros desde los vehículos, realizan fogatas sin liquidarlas, quema de basura para no enterrarla o botarla adecuadamente; y personas que practican caza y hacen fuego en el bosque.
El director de Protección Civil, Luis Enrique Amaya, explicó que los incendios no se producen de manera natural, sino que definitivamente una persona los provoca; y que los vientos nortes «incrementan la susceptibilidad a que se produzcan los incendios».
«En esta época del año es cuando el invierto en el norte del continente se manifiesta de la forma más crítica posible. La posibilidad de estar influenciados no ha terminado, así es que, por favor, reiterarles que seamos cuidadosos en el uso del fuego», indicó Amaya.
Recordó que Protección Civil emitió un aviso desde el 19 de enero por el ingreso de vientos nortes a nivel nacional.
