Los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud, desde agosto hasta el 15 de octubre, muestran un aumento progresivo en los casos de neumonía en el país. En la primera semana de agosto, las autoridades reportaban 293 pacientes con dicha enfermedad localizados en siete días y hasta la tercera semana de octubre, ya se contabilizan 687 enfermos, un aumento de 134 %.

Según los datos públicos de la Dirección de Epidemiología, el 53 % de los pacientes ingresados por neumonía son hombres, de estos, la mayoría son menores de 5 años y el resto, mayores de 60 años de edad.

Los departamentos más afectados con la enfermedad son La Unión, quien tiene 576 personas con neumonía por cada 100,000 habitantes, seguido de San Miguel donde hay 537 personas enfermas por cada 100,00 habitantes, y en tercer lugar, Chalatenango, con una tasa de 383 habitantes enfermos por la misma proporción.

Hasta la semana epidemiológica 41, que comprende entre 9 y el 15 de octubre, había 18,141 pacientes activos con esta infección en uno o los dos pulmones, que inflama los sacos aéreos y se pueden llenar de líquido o pus, provocando tos con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

La letalidad por la neumonía en el país es de 15.9 %, un aumento frente a la proporción de muertos por la enfermedad en el mismo periodo, el año pasado, que llegaba al 11.1 %.

Este año, el Ministerio de Salud reporta 6,035 ingresos por la infección pulmonar, y de esos han muerto 959 personas por esa razón.