Tras las últimas actualizaciones de contagios de covid-19 en el país, que hasta el 4 de mayo sumaban 150 casos diarios, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó el incremento, aunque descartó que fuera una situación alarmante.

“Tenemos incremento en la cantidad de casos, no es una cantidad que tenemos que alarmarnos, porque tenemos que analizar de dónde venimos y cómo estamos en este momento. Sabemos que es consecuente que se empiezan a incrementar a disminuir, incrementar a disminuir a tal punto que comienza a llevar un enlace o un acoplamiento de una enfermedad endémica”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Aseguró que al ser un comportamiento de transición, los incrementos de casos indican que con el tiempo las elevaciones serán con menor intensidad que las anteriores.

Así mismo, advirtió que el país experimentará más casos de covid-19, teniendo en cuenta que el número de personas contagiadas es mayor a semanas anteriores.

Añadió que se en los próximos días se enviarán muestras al Instituto Gorgas de Panamá para determinar si el aumento de los casos estaría asociado a la circulación de una variante diferente a las ya identificadas en el país.

“No es un dato (incremento) que podamos decir a la población ´es algo que no lo esperábamos´, es algo consecuente a las elevaciones y disminuciones de casos posteriores a la pandemia, esto va ser como otra enfermedades endémica”, enfatizó el ministro de Salud.

Medidas y vacunación.

El ministro de Salud dijo que ante los incrementos de casos diarios en el país, la vacunación anticovid será un factor determinante para que las complicaciones sean menores, debido a que el cuerpo tendrá la defensas para reaccionar.

“No es una cifra tampoco para quedarse confiado, es algo que nos dice a nosotros ‘está elevándose la cantidad de casos confirmados’, eso es lo importante, y seguir las recomendaciones, es muy importante que si estamos ante un persona que tiene un problema respiratorio o ante sintomatologías, nosotros debemos tomar las medidas que conocemos: usar mascarillas, lavado de manos constante”, explicó Alabi.

En los primeros cuatro días de junio, las autoridades contabilizan 530 contagios, un promedio de 132 diarios. La última actualización de casos diarios fue el sábado 4 de junio con 155 contagios.

De igual forma, el ministro aclaró que se espera un porcentaje mínimo de vacunas anticovid que cumplan con el tiempo de vencimiento, y que se está haciendo lo “posible” para evitarlo. “Decirle a la población si va a ver vencimiento de vacunas , definitivamente va a ver vencimiento de vacunas en porcentajes que son esperados por el Ministerio de Salud mínimo posible, pero se está haciendo lo necesario para poder proteger a la población”, aseguró Alabi.