Luego que los médicos del sector privado advirtieran sobre un incremento en los contagios de covid-19 en las últimas semanas, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo ayer que el alza de gripes no fue provocada por el covid-19, sino por el periodo lluvioso y el resto de virus que circulan en el país.

Alabi aseguró que al revisar “dato por dato”, el causante de este incremento son los virus como la Influenza, el H1N1, el Virus Sincitial Respiratorio, las Parainfluenzas y el catarro común.

“Pero ¿qué está sucediendo en este momento? Hemos visto que ante cualquier situación respiratoria, lo primero que se nos ocurre es que va a ser una situación de covid-19 y realmente no necesariamente es así”, aseveró Alabi en la entrevista de radio Fuego.

Añadió que en esta temporada es usual que la gráfica de los corredores endémicos incremente, sin embargo, esto se debe a la temporada de lluvias; asimismo manifestó que es normal que se le preste más atención al covid-19, debido a las muertes que ocasionó en la emergencia por la pandemia.

Hasta ayer, el Ministerio de Salud no había actualizado nuevos datos sobre la situación de las Infecciones Respiratorias Agudas después del 12 de agosto, tampoco sobre el covid o las neumonías.

En las últimas cuatro semanas, los médicos del área privada indicaron que hubo un brote de contagios de covid-19, en donde llegaron a atender hasta 60 casos semanales con prueba positiva; no obstante, solo del 6 al 12 de agosto reportaron 20 contagios.

Neumonías.

Los últimos dos boletines epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud revelaron que cerca de 1,000 salvadoreños padecieron neumonía en las primeras dos semanas de agosto. El penúltimo informe, que comprende del 30 de julio al 5 de agosto, contabilizó 489 casos por la enfermedad, mientras que el boletín de la siguiente semana se registraron 490, sumando un total de 979 pacientes.