Luego de más de 66,000 personas detenidas en un año del régimen de excepción, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que aún falta detener a un 35 % del registro de pandilleros que el Gobierno posee.

Villatoro aseguró que estas capturas solo hacen referencia a los miembros de las estructuras criminales y no a aquellas personas que tendrían un cargo de “colaborador”.

“Miembros nos hacen falta un 35 % del registro que nosotros tenemos, base social hay...puede ser que ese no estaba dentro de los 76,600 que nosotros teníamos”, aseguró el ministro de Seguridad en la entrevista de Frente a Frente, ayer.

El mes pasado, el ministro de la Defensa, René Merino, afirmó que hacían falta detener a unos 30,000 pandilleros. En noviembre de 2022, el subdirector de la Policía Nacional Civil, David Reyes Palacios, indicó al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que en El Salvador hay 118,000 pandilleros según datos de inteligencia.

Supuestamente, “más de 77,000” miembros de pandillas de la MS-13, unos 21,000 miembros de los “18 sureños; y “más de 20,000 miembros” de los “18 revolucionarios”, lo cual haría un aproximado de 118,000 miembros de pandillas.

Antes, el presidente de la República, Nayib Bukele, había dicho que hay 70,000 pandilleros en la calle y aumentó la cifra a 86,000 con los presos.

En un año del régimen de excepción, el funcionario aseguró que van 66,417 capturados en el régimen de excepción y celebró los logros que ha tenido la medida de restricción de derechos, cuya vigencia permite la restricción del derecho a la defensa, a la detención administrativa de las 72 horas, permitiendo extenderla 15 días y el derecho a la inviolabilidad de las telecomunicaciones.

“Yo creo que la realidad, la transformación del país en tan poco tiempo... venir a hacer esa transformación en tan pocos meses, porque a poco tiempo...ya eran visibles las transformaciones, si tu te acuerdas la misma vacación del año pasado empezamos a ver ese movimiento que no era normal hacia los destinos turísticos”, ejemplificó el ministro.

Por otro lado, el ministro de Defensa, René Merino, afirmó ayer que dicha media impuesta el pasado 27 de marzo de 2022, culminará hasta que “el último pandillero se encuentre enfrentando la justicia”.