El alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó ayer que los próximos desalojos que realizarán será en los sectores restantes de la iglesia El Calvario y de las zonas remanentes de la capital.


“¿Cuales son las siguientes calles?, la 5a, la 7a (avenida Sur), por la zona de la iglesia El Calvario y atrás de lo que es la Biblioteca Nacional, un espacio de los alrededores del Mercado Central y un pequeño grupo que todavía queda en la calle Arce”, aseguró el edil.

Durán reiteró que el reordenamiento del Centro Histórico lleva un 90 % de avance, luego del último desalojo de los vendedores informales, quienes se ubicaban en el sector de la iglesia El Calvario.

Además, el alcalde reveló que los comerciantes que se ubican en el sector de la plaza en honor al Divino Salvador del Mundo también serán reubicados, pero al terminar el nuevo mercado Escalón.

“Vamos hacerlo en conjunto con la finalización del Mercado Escalón que va más o menos en un 65%.


Una vez avance un poco más vamos a iniciar ese movimiento, va a ser entre el transcurso de los próximos tres, cuatro meses a más tardar y con eso también vamos a darle apertura a la zona del Salvador del Mundo”, expuso el funcionario.

Hasta la fecha la municipalidad ha retirado 5,000 puestos desde que inició la rehabilitación del Centro Histórico y sólo en el último desalojo se intervinieron 1,400. En febrero, la alcaldía capitalina movilizó a los vendedores informales que se ubicaban en el predio Exbiblioteca y sus alrededores.

A finales del año pasado, la comuna también retiró a los comerciantes de la calle Arce y las avenidas que desde la Alameda Juan Pablo II conducen hacia el mercado Hula Hula. Mientras que en abril del 2022, la municipalidad empezó el reordenamiento en las calles del Centro Histórico y movilizó a más de 1,000 vendedores de la calle Rubén Darío, quienes meses más tarde, fueron instalados en el nuevo mercado Hula Hula.

Durán reiteró que el Concejo Municipal determinó en las zonas del centro intervenidas “libres de ventas”, por lo cual se prohíbe cualquier tipo de ventas.

Habilitarán paso.

El jefe edilicio informó que el próximo viernes se habilitará el paso vehicular y peatonal en las arterias que conducen a la iglesia el Calvario y del sector del Mercado “Sagrado Corazón”, luego del último desalojo de vendedores informales y la limpieza de la zona.

Hasta la semana anterior esas calles estaban llenas de ventas informales, el famoso mercado negro y puestos de esoterismo.

También fue desalojado la tradicional calle de La Amargura, entre la iglesia El Calvario y las ruinas de la Ermita de San Esteban, al otro extremo de esa vía.