Ante el lamentable hecho de siete personas fallecidas por un deslave en la zona de Huizúcar, La Libertad, y Panchimalco, en San Salvador, el director de Protección Civil Luis Alonso Amaya alertó a los habitantes de zonas montañosas y las cordilleras a evacuar si hay riesgo de deslizamiento de tierra.

Lo anterior debido al acumulado de agua lluvia, especialmente en la cordillera de El Bálsamo y la zona sur de San Salvador. De igual forma, el último informe del Ministerio de Medio Ambiente detalla la probabilidad alta de 60% a 80% de inundaciones urbanas, crecidas repentinas, anegamiento de terrenos, desbordamientos en ríos y quebradas, ante las lluvias de las últimas horas.

El funcionario recalcó que ante cualquier indicio, las personas deben avisar a las autoridades y atender el llamado, si es necesaria la evacuación. Agregó que hay albergues habilitados y recursos humanos para que las personas puedan desplazarse.

Según el Amaya, las personas se sienten acostumbradas a las lluvias y a veces se niegan a evacuar, pero se debe tomar en cuenta que el cambio climático causa mayores tormentas y aumenta los caudales de los ríos.

“A las personas infortunadamente no les gusta evacuar, hoy la PNC y Fuerza Armada están haciendo una gran labor en el tema de seguridad”.
Luis Amaya,
Director de Protección Civil, en la entrevista de Radio Sonora.

El informe del pronóstico del tiempo para las próximas horas también advierte de probabilidad alta de deslizamientos y caída de rocas en cercanías de laderas y taludes en cordilleras costeras del país, con énfasis en cordillera El Bálsamo, en La Libertad; alrededores de Berlín y Alegría y sierra de Jucuarán, en Usulután; así como probabilidad media en municipios de la zona montañosa norte de Chalatenango, Cabañas y Morazán.

El tramo de Los Chorros es otro de los lugares de riesgo, la población en general probabilidad media de caída de ramas, árboles y vallas frágiles, debido a la humedad acumulada en el suelo.

Derrumbes

Esta madrugada se registró un deslave la zona de Huizúcar y otro en Panchimalco que dejó al menos siete muertos, de estos tres son menores de edad.

“Es un derrumbe que no solamente afectó la vivienda, sino que también varios tramos de la carretera”, amplió el director de Protección Civil. El Cuerpo de Bomberos, personal de la alcaldía, trabajaron en la recuperación de los cuerpos de dos adultos y tres menores de edad en Huizúcar.

Balance de las últimas lluvias

Del 1 al 21 de septiembre, Protección Civil registra:
  • 89 árboles caídos,
  • 40 viviendas afectadas,
  • 52 vías obstruidas, que en su mayoría ya se han limpiado.
  • Cinco albergues activos a nivel nacional.
  • 160 deslizamientos
  • 9 muros colapsados
  • 16 ríos desbordados