Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) colectaron la tarde de este lunes muestras del agua roja que tiño la quebrada de la 5 de Noviembre, limítrofe entre San Salvador y Ciudad Delgado, de la que sospechan se trata de un vertido industrial.

“Hemos identificado que este vertido proviene de un colector de aguas lluvias, como dato preliminar, es un agua no vertida al alcantarillado sanitario”, señaló Rubén Alemán, presidente de ANDA, quien dijo podría tratarse de desechos industriales.

Técnicos de las direcciones de Gestión Territorial y Seguridad Hídrica del MARN recogieron muestras para evaluar las condiciones físicas y químicas de las agua contaminadas con la coloración.

El titular de Medio Ambiente, Fernando López y el presidente de ANDA, Rubén Alemán verifican el vertido en la quebrada 5 de Noviemre. Cortesía
El titular de Medio Ambiente, Fernando López y el presidente de ANDA, Rubén Alemán verifican el vertido en la quebrada 5 de Noviemre. Cortesía



El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, recordó a las empresas que “las aguas tienen que tratarse aunque se manden a la tuberías de aguas negras, hay parámetros que deben cumplirse para verter todas las aguas al sistema de alcantarillado”.

Las autoridades informaron que realizaron un rastreo de todas las cajas de registro de aguas lluvias y aguas negras de la quebrada.

Este es el segundo incidente que las autoridades exponen sobre una denuncia por contaminación ambiental de una quebrada. El pasado 4 de julio un empleado de la empresa de Industrias St. Jack's y un ejecutivo de Asociación Plan de La Laguna fueron capturados como sospechosos de la contaminación del agua en la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

En esa fecha las autoridades investigaban la coloración roja del agua que según análisis de debía a una “sustancia que se utiliza en manufacturas de tipo textil”.