El ministro de Justicia y Derechos Humanos peruano, Eduardo Arana, se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Entre las temáticas que se compartieron están la formación de futuros agentes de la Policía Nacional Civil, una visita al Penal de Inteligencia Artificial en Zacatecoluca, La Paz; además el Plan de rehabilitación Cero Ocio.
Perú se ha mostrado interesado en el plan de seguridad que implementa El Salvador, el país andino pretende reformar el sistema penitenciario para reducir el hacinamiento en sus cárceles.
Funcionarios de otras naciones sudamericanas como La recién nombrada ministra de Seguridad en Argentina, Patricia Bullrich, también han mostrado interés por adoptar el “modelo Bukele” en materia de seguridad para implementarlo en su país.
En El Salvador está vigente el régimen de excepción desde finales de marzo de 2022, como una medida de persecución a las pandillas, ha dicho el gobierno.
En el marco de este régimen además se ha construido una cárcel a la que se le ha denominado el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Países de la región buscan replicar el modelo de seguridad implementado con éxito por el Presidente @nayibbukele en El Salvador. Recibimos a autoridades de Justicia de Perú para que conocieran de primera mano los resultados y las acciones ejecutadas como parte del... pic.twitter.com/eLUPnEQsp0
— Gustavo Villatoro (@Vi11atoro) February 26, 2024