De acuerdo a investigaciones de las autoridades las personas pertenecientes a este grupo criminal, venían cometiendo graves delitos en diferentes puntos de la zona sur del departamento de La Libertad.
Los operativos simultáneos que realizaron la FGR y la PNC se han concretado en el marco de la vigencia del Régimen de Excepción que está vigente en el país desde marzo de 2022 y que desde entonces la Asamblea Legislativa ha venido prorrogando mes con mes.
La Unidad Fiscal Especializada para Casos de Personas Desaparecidas detalló que las investigaciones se han desarrollado en los últimos dos años en los cuales se ha establecido que las acciones delictivas las realizaban en diversas zonas de los municipios de Zaragoza y San José Villanueva, del departamento de La Libertad.
De acuerdo a las autoridades el caso fue fortalecido con abundante elemento de prueba que llevó a la FGR a individualizar la participación de cada involucrado. Esto, debido a que tenían distintos cargos dentro de la organización terrorista.
Estas personas se dedicaban a extorsionar, a desaparecer a personas y a consumar los homicidios agravados. Al desaparecer a las víctimas trataban de obstaculizar el paradero de las personas".
Explicó uno de los fiscales ,
al detallar el modo de operar de esta estructura vinculada a la pandilla MS 13
Algunas de las víctimas fueron sido llevadas hasta lugares desolados en las zonas donde operaban y en donde después de causarles la muerte, los convertían en cementerios clandestinos, compartió la FGR.
Los capturados
Entre los capturados se encuentran: Héctor Vladimir Carpio Pérez, René Geovanny Henriquez Guzmán, José Daniel Rivera Castro, Julio Antonio Tobar, Wilber Alberto Díaz, Jennifer Beatriz Molina Catalán, Josué Isaac Peña Vásquez y Jonathan Alexander Jacob Martínez.
Todos serán remitidos ante un Juzgado Especializado para que enfrenten a la justicia, apuntó el Ministerio Público.