El presidente Nayib Bukele informó ayer sobre la incautación de 1.9 toneladas de droga valorada en $47.5 millones.

El mandatario indicó que el cargamento es de cocaína, la cual fue interceptada a 948 kilómetros de la costa salvadoreña, lo que la convierte según Bukele en “la incautación de cocaína más lejana a nuestras costas”

La droga era transportada en un vehículo acuático semisumergible LPV (Low Profile Vessel) por cuatro hombres, tres colombianos y un ecuatoriano, que quedaron bajo arresto por las autoridades salvadoreñas, detalló Bukele.

Incautaciones recientes.

El pasado 3 de febrero, la Policía Nacional Civil informó de la captura de dos salvadoreños, en Playas Negras, El Espino, Jucuarán, Usulután, con 300 kilos de cocaína, valorados en $7. millones.

En esa ocasión, los capturados fueron identificados como Rafael Ochoa Romero y José Alberto Chévez Ortiz, quienes fueron acusados por el delito de tráfico ilícito de droga.

Nuestra Fuerza Armada acaba de realizar la incautación de cocaína más lejana a nuestras costas, en la historia de El Salvador". Nayib Bukele, presidente de la República


El alijo de droga provenía de Nicaragua y tenía como destino Guatemala, según afirmó el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro.

En diciembre pasado, las autoridades de Seguridad decomisaron 4,000 kilos de cocaína, valorados en $104 millones.

El pasado 10 de febrero, autoridades del Gabinete de Seguridad y de la Fiscalía General de la República (FGR) supervisaron la destrucción de más de 700 kilos de droga, incluyendo marihuana y cocaína, producto de tres incautaciones diferentes.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que se trata de 690 kilogramos de cocaína y 47 libras de marihuana, equivalentes a 21.3 kilogramos. Esto totaliza 711.3 kilogramos de cocaína a ser descartados.

Alijo anual.

En diciembre pasado, el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, aseguró que durante el 2021, las autoridades salvadoreñas incautaron un total de 11.7 toneladas de droga, especialmente cocaína, valorada en más de $273.8 millones. Esta cifra de 11.7 toneladas de droga incluyó los 4,156 kilos de cocaína incautadas el 27 de diciembre por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, en la zona de Acajutla, los cuales iban en dos narco submarinos, similares a las incautados ayer.