Según detallaron las autoridades, Marvin Vidal Orellana Contreras, de nacionalidad guatemalteca, ingresó por un punto ciego cercano al paso fronterizo de La Hachadura en el departamento de Ahuachapán con el ilícito y al percatarse de la presencia de militares los abandonó en un predio.
Orellana fue arrestado en el departamento de La Libertad, después de que el vehículo fuera identificado mediante cámaras de vigilancia como el responsable de abandonar el cargamento.
La hierba era transportada en doce bultos agrupados en seis cajas y tendría un valor estimado en el mercado de más de $233,000, estimaron las autoridades.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que el ilícito venía dirigido a grupos irregulares o pandillas que lo utilizan para obtener ganancias y destinarlas a la compra de armas.
Villatoro sostuvo que la principal fuente de ingresos que tienen las pandillas es la venta de narcóticos, al mismo tiempo que destacó el decomiso de marihuana como “el más grande en el marco del plan Control Territorial”.
Pandilleros
Tres miembros de la MS-13 también fueron presentados acusados por tenencia, conducción y portación de armas de guerra y agrupaciones ilícitas.Los pandilleros fueron capturados en la comunidad Rosa Virginia II en el municipio de Ilopango e identificados como Moisés Alberto González Ayala alias Tranquilo, Carlos Javier García Villanueva alias Cara de Piedra, Roberto Jonathan Munguía Linares, alias Moreno.
A los pandilleros les incautaron dos fusiles, cargadores y municiones.
Los pandilleros operaban en Ilopango. Foto: Cortesía
Además, se reportó el arresto de dos cabecillas de la MS-13 José Enrique Beltrán Díaz alias Killer que operaba en Santa Tecla y con orden de captura por homicidio agravado; y Luis Alonso Calderón Chachagua, capturado por homicidio agravado en el departamento de Ahuachapán.