Los meteorólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron este viernes que el aumento en los vientos en el país se debe a un frente frío que se desplaza al norte de Honduras, y que generarán vientos de entre 30 a 40 km/h y ráfagas mucho más fuerte de entre 50 a 60 km/h principalmente en la zona montañosa del occidente y norte del país.

“El ambiente se mantendrá cálido en horas diurnas y fresco durante la noche y madrugada. Para el sábado se prevé una ligera disminución de la sensación térmica en horas de la madrugada”.

Boletín de Medio Ambiente


Los expertos estiman, que debido a que el frente frío permanecerá estacionado en la región de Honduras, los vientos mermarán el domingo, durante este periodo recomiendan tener precaución ante la caída de ramas, árboles o vallas publicitarias.

También reiteran el llamado a no realizar quemas de maleza, basura ni quemas agrícolas para evitar el desarrollo de incendios forestal, que debido al viento pueden tener graves consecuencias.

“Se prevé que tengan velocidades de 30 a 40 km/h y ráfagas de mayor magnitud de 50 a 60 km/h, más sensibles sobre la franja montañosa norte, zona occidental y algunos sectores de la zona oriental del país".

Boletín de Medio Ambiente


En la costa, señala el MARN, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución en aguas profundas por vientos acelerados entre los 30 a 40 km/h.