El gabinete de Seguridad actualizó a 90,844 los detenidos durante el régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre del año 2025.

De ese total el ministro de la Defensa, René Merino, aseguró que al menos 6,584 personas fueron detenidos durante el año recién finalizado. 

El pasado 23 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó la 46a prórroga del régimen de excepción, que inició el 1 de enero y finalizará el 30 del mismo mes. Para ese entonces, las autoridades dijeron que se habían detenido a 90,600 personas, todas vinculadas con pandillas.

Merino afirmó que las detenciones están dentro del Plan Control Territorial, donde también han incautado más de 11,000 vehículos. "Obviamente, quitarle más de 11,000 vehículos a los delincuentes ha tenido una incidencia directa en los resultados que estamos hablando", sostuvo Merino durante la conferencia donde las autoridades también oficializaron que en 2025 hubo 82 homicidios. 

En las incautaciones, añadió que también han obtenido 23,990 celulares, "una herramienta importante para la delincuencia" y 5,180 armas. 

Merino respondió a quienes piden el fin del régimen de excepción: "De no seguir con esa política de seguridad con el régimen de excepción, habría sido imposible ubicar a 6,584 delincuentes, es decir que aunque el país esté viviendo en paz y en tranquilidad, siempre hay delincuentes que huyen de la justicia y andamos junto con la policía tras de ellos. La misión es erradicar de El Salvador a las maras y pandillas", sostuvo.

El régimen de excepción mantiene suspendidas tres garantías constitucionales, relacionadas al derecho de defensa, máximo plazo de detención administrativa y a la inviolabilidad de las telecomunicaciones.