El gabinete de Seguridad del gobierno presentó, la noche de este lunes, a 24 miembros de la clica Villa Mariona Locos Salvatrucha, y entorno a estas detenciones los jefes de Seguridad, Defensa y Policía, dijeron a periodistas que en 24 horas han capturado a más de 1,400 pandilleros en todo el país.

También aseguraron que han implementado la intervención focalizada en 51 colonias y comunidades para poder arrestar a los responsables de la alza de homicidios que golpea a El Salvador desde el pasado viernes, y que según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) son más de 87 víctimas de homicidios en tres días.

“Queremos informarles que, luego de más de 24 horas de trabajo, ya superamos las 1,400 capturas y más de 50 operativos a nivel nacional entre la Policia Nacional Civil y la Fuerza Armada”

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y Justicia.


Villatoro indicó que para “desarticular las estructuras criminales” han establecido un “comando conjunto” desde donde salen las unidades de inteligencia y fuerzas especiales de policías y militares para realizar las intervenciones y capturas, “tanto en el área urbana como en la rural’.


“Son operativos a nivel nacional que estamos desarrollando... Vamos a continuar impactando en todo el territorio y como ya mencionados estamos realizando operaciones en el área rural, ya se intervinieron algunas zonas rurales”.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y Justicia.


El ministro de Seguridad y Justicia reiteró que para parar, lo que calificó como “violencia sanguinaria” siguen interviniendo también los centros penales retirando privilegios a cabecillas de las pandillas a quienes dijo, se le han retirado “sus colchonetas y sus artículos de limpieza”, y señaló que ese régimen adoptado también se replica en los penales de máxima seguridad.

Por su parte el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, detalló que en el Área Metropolitana y en el Gran Salvador se mantienen 11 intervenciones.

“Saliendo de acá (Ciudad Futura) vamos a realizar otra intervención en otro municipio del Gran San Salvador, de tal manera que les vayamos quitando la libertada acción que han tenido”.

Francis Merino Monroy, ministro de Defensa

Cambio de estrategia en colonias

Merino Monroy reconoció que han asumido un cambio en su estrategia de intervención en lugares donde operan los pandilleros, de donde huían mientras se ejecutaba el Plan Control Territorial y luego retornaban a las zonas para reagruparse luego del retiro de las autoridades. “Ahora sabemos que al dejar el dispositivo no van a poder regresar”.


“Era lógico que con el régimen que teníamos antes que se decretara el régimen de excepción, que cuando nosotros llegábamos a un lugar, permanecíamos en el lugar, luego ellos (pandilleros) se acomodaban al dispositivo se iban a otro lugar y luego regresaban a hacer toda su logística los lugares que habíamos intervenido”.

Francis Merino Monroy, ministro de Defensa


El jefe de Defensa asegura que “les vamos a cortar (a las pandillas) ese ímpetu que tenían de generar temor en la población, de generar ese pánico”.


“¿Cuál es mensaje?... esto lo ha dicho muy claro el señor presidente de la República: ‘Paren de matar’”, recordó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, quien señaló que las acciones buscan parar a los responsables de las 87 muertes registradas en tres días en El Salvador.