Inspectores del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) responsabilizaron a pescadores nicaragüenses de ser los responsables de la masiva muerte de peces, reportados esta semana por habitantes de la costa de La Unión.

Este sábado equipos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de la Policía Nacional Civil (PNC) recogían muestras de peces muertos que siguen apareciendo en la costa.

Las autoridades sospechan que la masiva aparición principalmente de sardinas se debe a que pecadores del vecino país están detonando explosivos para pescar en la playa El Tamarindo, en Conchagua, al sur de La Unión.

El MAG informó que “con ayuda de la Fuerza Armada, la PNC y de la Fiscalía General de la República hemos logrado identificar a los responsables de detonar explosivos para pescar”, reiteran que se trata de individuos “de nacionalidad nicaragüense y serán puestos a disposición de las autoridades de Migración”.

“No toleraremos las malas prácticas que dañen nuestros recursos pesqueros, con los que miles de familias salvadoreñas obtienen el sustento. Las consecuencias de este atentado contra la fauna marina son una multa de 20 salarios mínimos y el decomiso de herramientas”.

MAG


Por su parte el MARN advirtió que el uso de explosivos en la pesca ilegal “es un delito contra la vida silvestre que, además de peces, mata larvas de crustáceos, moluscos, entre otras especies, y daña los ecosistemas marinos”.