La organización Comunidades con Fe en la Protección de la Cordillera del Bálsamo (Comfeba) ha publicado una carta dirigida al presidente de la República reelecto, Nayib Bukele, para que detenga un proyecto urbanístico en la cordillera del Bálsamo que “atenta contra sus vidas”.

“Emitimos un grito de auxilio ante la única persona que puede ayudarnos en este momento, somos más de 10,000 familias las que habitamos sobre el bulevar Sur de Santa Tecla, al pie de la cordillera del Bálsamo, desde a colonia Las Delicias hasta Utila y actualmente nos encontramos temerosos por nuestras vidas, no queremos se repita la historia de las Colinas en 2001”, expresa la carta que dirigen al presidente Nayib Bukele y que ha sido publicada en la cuenta de la organización.

En la carta, la organización explica que en la cresta de la cordillera hasta la base, que es considerada zona alto riesgo, por ser susceptible a deslaves, con presencia de fallas tectónicas, áreas con erosión significativa que podrían causar movimientos de laderas “se están desarrollando proyecto urbanísticos los que han causado daños evidentes”.

Las afectaciones

Comfeba expone las siguientes afectaciones a partir del proyecto en construcción:
  • Afectación de 40 manzanas de terreno por quema y tala de bosque.
  • Remoción extensa de suelo y cobertura vegetal lo que implica deposición de toneladas de tierra sobre quebradas de la cordillera y peligro de avalanchas de escombros.
  • Destrucción de mantos acuíferos.

“Señor presidente existen normativas y decretos, tal como el Decreto Ejecutivo No 56, del 12 de diciembre de 2017, con el que se emitieron directrices de zonificación ambiental y usos del suelo para la cordillera del Bálsamo, aún vigentes y el proyecto Las Nubes se ubica en la Directriz 6 que es de obligatorio cumplimiento y no permite la construcción en zonas restringidas al desarrollo urbano, ni los asentamientos de alta densidad por presencia de amenazas naturales a fin de proteger a la población y conservar el medio ambiente, así mismo se desarrollan otros proyectos en la cresta de la cordillera que atentan a nuestra seguridad”, enfatiza la organización.

Comfeba asegura que han presentado cartas al alcalde de Santa Tecla, ahora La Libertad Sur, Henrry Flores; también al Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López; al Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quienes asegura, no les han escuchado.

“Usted es nuestra esperanza, no permita que otra desgracia cause dolor y muerte a los habitantes de la zona Sur de Santa Tecla, ¡ayúdenos! Salve vidas y un pulmón de la ciudad. En usted confiamos”, finaliza la carta.

En ella detallan que las 10,000 familias son habitantes de las colonias Las Delicias, Pinares de Suiza, Don Bosco, Las Ardenas, Comunidad El Carmencito, Reparto El Carmen, El Paraíso, Cima del Paraíso, Alemania, San José Las Flores, Las Colinas 1, Las Colinas 2 y Utila.