Los trabajos de cableado eléctrico subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador, específicamente en los alrededores de la nueva Biblioteca de El Salvador (Binaes), avanzan con la fabricación de las cubiertas de las cajas que resguardarán los conductos eléctricos.

“Ya se han metido varias de las cajas y lo que se está haciendo es la terminación de las tapas que irán sobre las cajas, y de las que ya están hechas, se les está colocando el nombre de las cajas”, detalló uno de los trabajadores de la empresa constructora Omni identificado como Domínguez a Diario El Mundo.

La ejecución del proyecto comprende la intervención de tres cuadras de la 6a calle Oriente y una cuadra de la 2a avenida Sur y de la avenida Cuscatlán, específicamente en la parte trasera de la nueva edificación de la Biblioteca Nacional.

El obrero aseguró que las obras han avanzado en la instalación de las cajas que resguardaran el cableado eléctrico y de línea telefónica. “Ya las zonas de las calles donde hicimos excavaciones para los conductos eléctricos, ya han sido rellenados con lodocreto, si se ha avanzando en los trabajos”, indicó Domínguez.

Asimismo, uno de los ingenieros en la zona expuso que, como parte de las obras que realizan en los alrededores de la Biblioteca, las empresas de energía eléctrica y de telefonía inician con la colocación de los cables eléctricos.

“Ya están puestas casi todas las cajas y ya las empresas de energía y comunicaciones ya están queriendo poner los cables”, señaló el ingeniero quien solicitó no ser identificado.

Este domingo trabajadores demontaban el cableado aéreo en el Centro Histórico. / Alcaldía SS
Este domingo trabajadores demontaban el cableado aéreo en el Centro Histórico. / Alcaldía SS

¿Cuándo estará lista la obra?

El ingeniero de la obra afirmó que las labores de cableado prevén ser concluidas a más tardar el próximo mes de noviembre, pese a que a principios de octubre trabajadores manifestaron que las labores terminarían en diciembre.

“Yo diría que ya para noviembre esto (el cableado) esté terminado, no pasamos de noviembre, la idea es que esté terminado antes de Miss Universo”, resaltó. La gala del certamen será el 18 de noviembre próximo.

Además, el encargado señaló que empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizan trabajos de excavación en la parte trasera de la nueva biblioteca para la colocación de un pozo de aguas lluvias que tendrá la edificación.

La Dirección de Obras Municipales (DOM), en conjunto a Obras Públicas y la alcaldía de San Salvador, realizan cinco intervenciones de cableado subterráneo, tres de ellas en el Centro Histórico, una en la calle Rubén Darío, otra entre la 1a calle Oriente y la Avenida España, la cual se encuentra en fase final, y el último proyecto que corresponde a los alrededores de la nueva Biblioteca Nacional.

Además se ejecutan otros dos proyectos de cableado subterráneo en la Zona Rosa y en la 6 - 10 calle Poniente en la Flor Blanca, que pasa a un costado del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.