Con el propósito de visibilizar y desarrollar el potencial artístico y creativo de los jóvenes en El Salvador, estudiantes del Instituto Técnico Obrero Empresarial Don Bosco (ITOE), en San Salvador presentaron este viernes sus destrezas artísticas en teatro, danza y orquesta sinfónica a organizaciones, con el fin concientizar el desarrollo de técnicos vocacionales en artes.

El director del ITOE, Miguel Ángel Córdova, señaló que el objetivo de la actividad es mostrar a organizaciones invitadas, la formación educativa que se desarrolla en el centro educativo, específicamente en las áreas artísticas.

“Nosotros queremos que conozcan al tipo de estudiantes que nosotros estamos formando, que son estudiantes integrales, que los formamos en diferentes áreas no simplemente en el aprendizaje, sino que también en la parte humanística”, expuso Córdova.

El director de la institución señaló que el recinto educativo ofrece a jóvenes de educación media, técnicos vocacionales en música, danza y artes plásticas, además de bachillerato Industrial y Comercial Contaduría.

Al evento asistió el director nacional de currículum del Ministerio de Educación, Alexander Granados, quien declaró que tratan de “hacer nuestra parte para mejorar la parte didáctica de las escuelas”, así como implementar los diferentes bachilleratos en música, danza, y teatro en las escuelas públicas del país.


Ante ello, destacó que nueve centros escolares a nivel nacional tienen a disposición un bachillerato técnico en música.

“Queremos trabajar también el bachillerato en teatro y queremos institucionalizar dentro de las escuelas públicas del país, es una experiencia que para nosotros es referencia en el marco didáctico de las habilidades y queremos tener la oportunidad de que nuestras escuelas públicas tengan también esa posibilidad de las expresiones artísticas desde temprana edad”, manifestó el representante de la cartera de Educación.

La institución

El director del instituto explicó que el centro educativo es una dependencia directamente de la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo (EDYTRA) que trabaja directamente en el Polígono Industrial Don Bosco en la formación empresarial para el desarrollo de habilidades en mecánica, imprenta y panadería con el fin de brindar una educación integral.


Córdova expuso que el recinto escolar se trabaja en dos aspectos, uno son las becas para los jóvenes que se conocen como residentes, debido a que “viven” de lunes a viernes en la institución, en el cual se brinda un lugar para dormir y los tiempos de comida.

Señaló que los estudiantes que residen en la institución son jóvenes que pertenecen de sectores lejanos y de bajos recursos, a quienes se les dificulta diariamente movilizarse al centro escolar, por lo cual se ofrece la residencia durante sus años académicos. Actualmente son más de 30 jóvenes que están en dicha modalidad.

El director indicó que la matrícula estudiantil en este año ronda los 300 estudiantes, cifra que aseguró el director es inferior a años anteriores que se contabilizaban cerca de 600, debido a los estragos que causó la pandemia del covid-19 complicó la continuidad de las clases.