La alcaldía de San Salvador Centro anunció que bajó la bandera del redondel Masferrer, luego de haber izado el pasado domingo 1 de septiembre, ante el ingreso de una onda tropical este jueves.

“Ante el ingreso de la onda tropical, la cual traerá ráfagas de vientos y lluvias, procederemos a bajar la bandera monumental y la izaremos una vez haya bajado el riesgo climático”, sostuvo la comuna.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anunció este jueves que ingresará una onda tropical con lluvias y vientos de hasta 40 kilómetros por hora a El Salvador.

La municipalidad izó la bandera el pasado domingo debido al inicio del mes cívico “para resaltar el fervor cívico de los salvadoreños”. La megabandera que es colocada en el redondel Masferrer tiene una longitud de 40 metros de largo y 22.5 metros de ancho.

La megabandera fue bajada del asta durante la madrugada de este 4 de julio, debido a los pronósticos de lluvia y vientos por la llegada de la tormenta Beryl.

El pabellón fue colocado el pasado 25 de junio, después de haber "superado pruebas técnicas", ya que se elaboró una nueva bandera, tras la ruptura de la anterior a causa del viento.

La bandera fue colocada el 22 de mayo y retirada el 11 de junio, para que las autoridades municipales verificaran el estado de la misma luego de estar expuesta a diferentes factores ambientales como el sol, la lluvia y el polvo.

Bandera polémica

La bandera instalada es la tercera que las autoridades de la Alcaldía de San Salvador intentan que ondee en el redondel Masferrer, la primera fue instalada por la administración del exalcalde, Ernesto Muyshondt, en diciembre del 2020, que tuvo un costo de $300,000, pero que se rompió por los vientos.

En diciembre del 2022, la administración de Mario Durán también colocó otra bandera, que supuestamente fue donada, sin embargo, solo duró 20 días, ya que el indicador de luz que se encontraba en la punta del asta la rompió. Durán dijo que modificaría el indicador e instalaría una nueva bandera, pero no ocurrió.

La idea de la gigantesca bandera nació del exalcalde Muyshondt, que la consideró un "símbolo de resiliencia" y que recordaba "la unión entre todos los sectores de El Salvador para salir adelante", tras la pandemia del covid-19.

La instalación de la bandera fue cuestionada a Muyshondt por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que priorizó gastar en una bandera y no en el pago pago de cuotas laborales a trabajadores de la comuna en el periodo de 2019 a 2029, caso por el que está preso y siendo procesado.