El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica que los vientos nortes disminuirán hoy.
“La alta presión se ubicará cerca de Bermudas sin influencia significativa en el tiempo atmosférico para el país, retornando gradualmente al flujo zonal de componente este”, explicó el Ministerio de Medio Ambiente.
De acuerdo con el informe especial número 3 de Medio Ambiente, las temperaturas se prevé disminuyan levemente, hoy.
Aunque, una vez las condiciones climáticas se hayan restablecido, de acuerdo con el meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente, David Pichinte, existe la probabilidad del ingreso de nuevos vientos nortes para el fin de semana o principios de semana, similares a las que ha estado el país en los últimos días.

"Es posible, pero está sujeto a imprecisión por la distancia en el tiempo que para el siguiente fin de semana o principios de la siguiente semana nuevamente vamos a tener otro ingreso de vientos nortes débiles, ocasionalmente moderados como los hemos tenido este fin de semana", sostuvo el meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, David Pichinte.

Pichinte dijo que existe la posibilidad, debido a una alta presión se ubica cerca del Golfo de México e incide en vientos para toda el área centroamericana.

"Cuando se ubican (Alta presión) en las cercanías del Golfo de México entonces es cuando empiezan a incidir en los vientos, y en toda el área de Centroamérica sentimos el ingreso de vientos Nortes, entonces la intensidad de estos dependerá de la intensidad de aquella alta presión y de la fuerza con la que esta empuje los vientos", explicó el experto.

Clima típico

Para mañana, miércoles 18 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé que el cielo esté despejado a poco nublado, con vientos por la mañana, noche y madrugada. Estos vientos irán desde los 8 hasta los 20 kilómetros por hora.

Medio Ambiente recomienda a la población evitar las quemas agrícolas, y a quienes se dedican a realizar pesca artesanal, navegación marítima y aérea, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar las actividades.