Según los biólogos salvadoreños afirman que es la primera vez que nuestro país cuenta con un registro que evidencia la posibilidad de que estas poblaciones de ballenas del hemisferio sur también prefieran nuestras costas para migrar.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), reportó que el avistamiento de la ballena jorobada y su cría ocurrió hace unas semanas, y fue captada por Oscar Peraza, un guía local de Los Cóbanos, en Sonsonate.

Lo sorprendente del caso es que en las costas salvadoreñas solo se tenían registros de ballenas provenientes del hemisferio norte, pero en este caso es el primer registro de una población de ballenas provenientes del hemisferio sur.

Usualmente las ballenas jorobadas se dejan ver en las costas salvadoreñas entre los meses de noviembre a marzo, pero son ballenas que provienen de aguas de la costa oeste de EEUU, Alaska y Canadá las cuales buscan nuestra región para poder reproducirse.

Pero en este caso, la población de ballenas jorobadas del hemisferio sur realiza su migración desde finales de julio hasta principios de noviembre. Lo sorprendente es que normalmente su ruta llega hasta Nicaragua, es por eso es que los biólogos iniciarán una investigación científica sobre este caso, y qué las estaría desplazando.

Así también estudiarán las incidencias de este fenómeno natural y buscarán obtener mayor información sobre las ballenas jorobadas del hemisferio sur.