"La Banda El Salvador se presenta mañana en el desfile con un repertorio nacional e internacional, universal que tiene un arreglo muy particular para el disfrute de todos los salvadoreños".
Mariemm Pleítez,
Ministra de Cultura.
La funcionaria explicó que la banda está conformada por 300 jóvenes y el objetivo es desarrollar los talentos musicales de la juventud salvadoreña. "Banda El Salvador es una banda que es el reflejo de ello, es una oportunidad con el desarrollo de las juventudes especialmente en la música, sin esas barreras invisibles que nos dividían", manifestó Pleítez.
En sus redes sociales, el Ministerio de Cultura también ha promocionado el debut de la banda: "Acompáñanos al desfile por la verdadera independencia este 15 de septiembre y sé testigo del debut de la Banda El Salvador (BES), la marching band más grande de El Salvador", dice una publicación de Facebook.
La organización de una banda musical de jóvenes, con apoyo del Gobierno salvadoreño, surgió el 1 de enero de 2020, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al Ministerio de Cultura conformarla. Lo anterior, luego de la polémica que protagonizó Banda El Salvador, Grande como su gente, cuando uno de sus integrantes apoyado por miembros de Nuevas Ideas en Los Ángeles, California, fue retirado del evento Desfile de las Rosas, en Pasadena.
En esa ocasión, Bukele manifestó que conformarían una nueva Banda El Salvador "con suficiente presupuesto y patrocinadores". En ese entonces, la ministra de Cultura Suecy Calleja dijo que reinvidicarían el esfuerzo y talento de los jóvenes salvadoreños.