“La novedad de este año que no se va a cerrar, estará abierta la Basílica hasta pasado mañana a la media noche, así que son todos bienvenidos y acogernos a la Virgen Madre, la Virgen Santa de la que podemos escuchar con Juan Diego ‘¿Acaso no estoy yo aquí que tu madre?’”.
José Escobar, párroco de la Basílica.
Durante los días previos y el 12 de diciembre, día principal de los festejos, feligreses de diferentes puntos del país y extranjeros se congregan en el santuario para participar en las misas, procesiones y celebraciones religiosas.
La Basílica de Guadalupe es uno de los sitios de mayor importancia religiosa y anualmente recibe más de 10 millones de visitantes en el mes de diciembre.
Los asistentes podrán acercarse a la imagen de la Virgen de Guadalupe y participar en las misas especiales que se celebrarán durante las festividades, que también incluyen conciertos, danzas y otras actividades culturales.
Este miércoles, a las 5:00 de la tarde saldrá la procesión desde el Parque de Antiguo Cuscatlán y recorrerá las calles de dicho distrito, hasta llegar a la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe.
Otra de las actividades programadas para este día es la misa en honor a la Guadalupana, que será celebrada por el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Óscar Álvarez, a las 7:30 de la noche, en el anfiteatro de la parroquia.
Después, de la eucaristía se dará inicio a la vigilia en la misma basílica, que se espera llegue hasta la madrugada con el tradicional canto de las mañanitas a la Virgen, en la cual, un grupo de mariachis recita diferentes canciones para venerar a la Madre de Jesucristo.
Los fieles ya comienzan a llegar desde las primeras horas de este miércoles 11 de diciembre, y se estima que las celebraciones continuarán hasta la medianoche del 12, cuando se realizará una misa solemne en honor a la Virgen de Guadalupe.
“En las vísperas de la celebración de nuestra morenita del Tepeyac, la Virgen de Guadalupe les envió un saludo cariñoso desde la Basílica de La Ceiba”, expresó el párroco.
Cada 12 de diciembre, se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, para conmemorar la aparición de la madre de Jesucristo al indio Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, en México un 12 de diciembre de 1531.
“Desde entonces La Ceiba se ha convertido en un lugar de peregrinación, también de consuelo y de milagros, porque muchísimos somos testigos de los milagros de la Guadalupe”, manifestó el padre Escobar.