El 22 de noviembre de 2016 inició el proceso de beatificación del padre Grande, en El Vaticano. / DEM

La beatificación del Padre Rutilio Grande podría esperarse dentro de un año, según el Arzobispo de San Salvador, monseñor Luis Escobar Alas.

“Yo esperaría que con todo lo que es querido el Padre Rutilio Grande... bendito sea Dios, el milagro se va a obtener pronto y el caso de su beatificación es inminente, solo falta que se fije la fecha y que su Santidad el Papa (Francisco) nos diga cuando va a ser, posiblemente será aquí en El Salvador, la fecha no la conocemos, pero no será seguramente tarde, sino que será pronto, ¿cuánto será?, pues diría que dentro de un año”, adelantó el jerarca de la iglesia católica salvadoreña.

“Si me equivoco pido disculpas porque tampoco está escrito no, pero lo normal, es que cuando ya se aprobó, como esta vez, que el Papa ha firmado el decreto de beatificación, es cuestión de meses para tener la fiesta de la beatificación”, acotó Alas, luego que el sábado se publicara el decreto que lo convirtió en mártil de la iglesia católica.

Este 12 de marzo se cumplen 43 años del martirio del padre Rutilio Grande y sus dos compañeros laicos: Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio, de 15. Este hecho ocurrió en la carretera hacia El Paisnal en El Salvador, cuando se dirigían a celebrar la eucaristía. Nunca llegaron. En el camino fueron emboscados y el vehículo donde se conducían fue ametrallado.

El pasado 15 de octubre de 2018, un día después de la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, la iglesia católica salvadoreña pidió al papa Francisco la beatificación de Grande.

 

El caso

12/03/1977

El padre Grande fue asesinado junto a dos laicos, en la carretera que de San Salvador conduce hacia El Paisnal, cuando iba a celebrar misa.

 

15/10/2018

Un día después de la canonización de San Óscar Romero, la iglesia salvadoreña pidió la beatificación del padre Rutilio Grande; el postulador de la causa es Pascual Cebollada.