La Dirección de Integración presentó ayer a los habitantes del Reparto La Campanera, de Soyapango, los ocho proyectos a ejecutar, en los que destacan becas universitarias, continuidad académica y técnica, con la que se espera se construya un futuro mejor para sus ciudadanos en una colonia que antes era estigmatiza por su alto índice delincuencial.

El presidente ad honorem de la institución, Alejandro Gutman, explicó que los ocho proyectos se desarrollarán de la mano de otras instituciones del Estado, como educación, salud, entre otras.

Los ocho proyectos son: Becas universitarias, festivales comunitarios, visitas a cines, museos, eventos artísticos, curso ADN de la pobreza y la cultura de integración, ferias íntegras, mundo del arte y entretenimiento, procesos formativos, continuidad académica y técnica, festivales de arte, cultura, educación y deportes.

El objetivo de los proyectos, según dijo Gutman, es integrar a niños, jóvenes, estudiantes, padres de familia, profesiones y personas de la tercera edad.

“Nosotros les vamos a ofrecer algunas cosas para su desarrollo, si ustedes participan les prometo que se irán alejando de la pobreza, les prometo seguir construyendo un camino en el desarrollo, más cerca de educación, salud, de las capacitaciones, el arte y el entretenimiento y lo espiritual, la mejor política que puede conseguir cada uno de ustedes es su propia participación en la construcción de su futuro, esa es la mejor política”, afirmó.

Detalló que los proyectos se ejecutarán una vez el Estado les habilite los fondos. El 31 de enero la Asamblea Legislativa aprobó un total de $15.77 millones destinados a la Dirección de Integración para ejecutar los programas.

“Vamos a empezar muy pronto, nosotros solo estamos esperando que se nos habiliten unos fondos, porque como somos una institución nueva, denos un poquito de tiempo, pero ya en un mes creo que estaremos en la posibilidad de empezar los proyectos aquí y en otros lugares”, sostuvo Gutman.

La Dirección de Integración también hará otros proyectos en diferentes colonias antes catalogadas como “zonas rojas”, y que estas se puedan integrar entre sí, ya que antes por ser dominadas por pandillas ni podían cruzar territorios.

“Hasta el día de hoy ni siquiera conocemos lo que queda acá a cinco minutos, miren todos los que perdimos, se nos pasó la vida...Esta es un comunidad emblemática, esto es una comunidad que fue castigada por la violencia tremenda y por una sociedad que los aniquiló que los reventó...me da vergüenza”, dijo Gutman.

La Dirección de Integración fue creada en noviembre del 2023, bajo la Ley del Sistema Nacional de Integración Fase VI del Plan Control Territorial, una ente que sustituyó al Instituto de la Juventud (Injuve) y trabaja con el 40 % de los fondos que eran para el funcionamiento del Instituto de Formación Profesional (Insaforp).