Autoridades de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos informaron este miércoles que como medidas preventivas relacionas al Plan De Fin De Año 2022, han capacitado a 850 vendedores de pólvora para que cuenten con la documentación legal y el conocimiento adecuado para el manejo, almacenamiento, manipulación y distribución de los productos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas.

"Ya llevamos 850 personas capacitadas que se les ha vencido la licencia o que por primera vez se van a dedicar a este comercio (de pirotecnia)", dijo el director de Bomberos, Baltazar Solano.

El Cuerpo de Bomberos recordó a los comerciantes que deben cumplir diferentes requerimientos mínimos para comercializar productos pirotécnicos como: rótulos de no fumar, recipientes con agua, puestos construidos de lámina y madera con ventanas tipo bisagra, extintores, rutas de evacuación y detectores de humo.

También indicaron que, dentro de estas medidas preventivas, han desarrollado campañas en diferentes escuelas del país en coordinación con el Ministerio de Educación, para enfatizar a los niños y maestros que los menores de edad no deben manipular fuegos pirotécnicos por el alto riesgo que representan.

"La pólvora no es segura. No hay ningún producto pirotécnico seguro. Quiero ser enfático con este tema", recalcó Solano.

Las autoridades también llamaron a las alcaldías del país para que propongan y autoricen los lugares que se utilizarán como espacios colectivos para la venta de pólvora, y que tanto Protección Civil y Bomberos puedan realizar las inspecciones necesarias en los comercios, y determinar si los locales cumplen o no con los requerimientos mínimos para el funcionamiento.