Cientos de manzanas de terrenos agrícolas y boscosos fueron consumidos por 14 incendios forestales reportados en al menos siete departamentos de El Salvador. Los fuegos que iniciaron debido a la quema irresponsable de maleza comenzaron desde la mañana.

Incendio cosumió una amplia zona de maleza y árboles en la colonia Monserrat.
Incendio cosumió una amplia zona de maleza y árboles en la colonia Monserrat.



Los incendios más peligroso se produjeron en San Salvador y Chalatenango y sumaron 14, tres más que los atendidos el viernes, según reportes del Cuerpo de Bomberos. Los más reciente en Cuscatancingo, Mejicanos, Mariona y Monserrat.




En la mañana los primeros fuegos forestales se registraron en la colonia Las Victorias, Ahuachapán cuando un predio de maleza seca se incendió y acabó con la vegetación de casi tres manzanas de terreno utilizadas para el cultivo de maíz.


Luego otras unidades de Bomberos fueron alertadas que en San Martín un predio de maleza estaba ardiendo y el fuego se acercaba a un conjunto de viviendas en la colonia San Martín cerca de las exinstalaciones del IRA.


Las emergencias continuaron luego en el caserío Plan de Las Mesas, en Chalatenango; mientras en San Martín se concluían las labores de extinción del fuego tras tres horas de trabajo.


Las llamadas de apoyo nuevamente llegaron de Chalatenango donde se había producido otro incendio, esta vez en la colonia El Sol, ubicada en la carretera Longitudinal del Norte, en el municipio de Santa Rita.



Más tarde en la misma región fue atendido otro incendio en km 75 de Longitudinal del Norte, jurisdicción del municipio de Chalatenango.

Luego ocho hectáreas de terreno boscoso fueron consumidas por las llamas en la notificación Santa Mónica, en San Vicente


El fuego también exacto un amplia área de terrenos agrícolas en el cantón Caulotillo, en La Unión.


También en Cuscatlán fueron reportados fuegos forestales en el cerro La Pava, Suchitoto. Aquí voluntarios de la zona, miembros de la Fuerza Armada y bomberos liquidaron el incendio.

En la finca Santa Eduviges, Tonacatepeque también se requirió del trabajo del Cuerpo de Bomberos debido a que la resequedad de la zona la maleza había propiciado las condiciones de otro incendio.





Durante las primeras horas de la noche el Cuerpo de Bomberos reportó un fuerte incendio en un predio baldío a un costado de la calle Toledo, en la colonia Monserrat y otros de igual magnitud en la colonia Mónico, en Mejicanos.

Mientras en la colonia San Pablo, de Mariona, las llamas avanzaban en medio de una densa área de árboles y maleza.




Y ante este incontrolable generación de incendios forestales las autoridades volvieron a insistir en que se evite la quema de basura, maleza y terrenos agrícola, principalmente debido a que las condiciones de los vientos y lo reseco de los terrenos facilita la propagación de las llamas.