Con el propósito de evitar incidentes por el uso de productos pirotécnicos, elementos de la Dirección General de Protección Civil realizó este domingo jornadas de concientización en comunidades de San Julián, en el departamento de Sonsonate como parte de la campaña "Celebremos con responsabilidad", en el marco del Plan Fin de Año 2023.

Especial llamado hicieron las autoridades a los padres de familia para cuidar a los niños con el uso de pirotécnicos.

"Es esencial tener precaución al encender velas y decoraciones luminosas. Nunca las dejen encendidas y asegúrense de que estén ubicadas fuera del alcance de los niños y lejos de materiales inflamables", dijo el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

El director de Bomberos pidió que los fuegos artificiales sean utilizados por adultos responsables, siguiendo las instrucciones y evitando utilizarlos en zonas cercanas a viviendas y lugares con vegetación seca.

“Durante las festividades, las luces y fuegos artificiales embellecen nuestras vidas, pero también aumentan los riesgos. Recomiendo precaución, manejen con cuidado los productos pirotécnicos, eviten zonas cercanas a viviendas y sigan las instrucciones", agregó Solano.

Dicha iniciativa busca difundir entre las comunidades sobre diversos temas para evitar incidentes que puedan concluir en fatalidades como la prevención de incendios, evacuaciones de emergencia y manejo de situaciones de riesgo, a fin que la población adopte medidas de seguridad durante las fiestas decembrinas.

De igual forma, la entidad busca evitar accidentes referentes a conexiones eléctricas, por lo que hizo el llamado a no dejar velas encendidas, verificación del sistema de gas en la cocina y seguir las normas de seguridad al manipular productos pirotécnicos,

"La seguridad es responsabilidad de todos. No olvidemos que la prevención es el mejor aliado para evitar cualquier tragedia durante estas festividades", añadió el director de Bomberos.