El director de Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, aseveró que durante las temporada de fin de año se incrementan las actividades relacionadas al uso de la pólvora y al ser temporada de transición a la época seca, los incendios son de fácil propagación.
En ese sentido, aseveró que los vientos comunes del inicio de la época seca no generan los incendios, sino a raíz del factor humano ya sea de manera accidental o intencional, por lo que hace el llamado a no hacer uso de pólvora en la vegetación.
“El llamado es con los pirotécnicos, los silbadores que son productos prohibidos los lanzan a la maleza, al bosque y al final creemos que se quemó el bosque y termino el problema, los incendios forestales y de maleza desencadenan efectos secundarios que pueden traducirse en sequías incluso, erosión, pérdida del mantio, así que hacemos el llamado a cuidar los recursos”, detalló Solano.
De igual forma, el director Solano recordó que existen productos pirotécnicos prohibidos para su comercialización, por lo que hace el llamado a la responsabilidad en la producción y venta de pólvora.
Recordó que estos se encuentran prohibidos debido a su gran cantidad de explosivos que genera las mayores explosiones y daños en las personas que los están manipulando, entre algunos de ellos son fulminantes, silbadores, mina de mar y cohetes número 5 en adelante.