El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó que entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2026 se han registrado 1,350 incendios, lo que representa un incremento del 65 % en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaban 818 emergencias.

El director de la institución detalló que el aumento los obligó a finales de enero a decretar alerta amarilla, debido al elevado número de siniestros atendidos en lo que va del año.

Solano indicó que este año han reportado 930 incendios en maleza seca versus 560 reportados el año pasado, un incremento del 71 %.

Por otro lado, los incendios forestales han incrementado 227 %, pasando de 15 el año pasado a 49, este año.

También, los incendios estructurales -como el ocurrido el viernes 13 de febrero en la 8a calle Oriente en el Centro de San Salvador, han aumentado 46 %, contabilizando 169 incendios este año, versus 116 el año pasado.

Solano dijo que los incendios en basureros han aumentado 60 %, pasando de 72 en 2025 a 115 este año. Mientras que los incendios vehiculares han pasado de 55 a 57 este año. Ayer, cuatro carros se incendiaron en Izalco.

El director de Bomberos aclaró que la alerta no fue decretada por los vientos, sino por el volumen de emergencias registradas, aunque reconoció que el viento puede favorecer la propagación cuando ocurren imprudencias.