El ambiente brumoso y aumento de concentraciones de partículas finas en el aire sigue estos días, producto de los incendios ocurridos en Honduras y Guatemala principalmente, informó en Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en un informe especiald e calidad de aire, este lunes.

“Este incremento se atribuye no solo a las emisiones de contaminantes provenientes de diversas fuentes, sino también a las condiciones meteorológicas caracterizadas por una baja ventilación y una mayor exposición a la luz solar. Este conjunto de factores ejerce un impacto significativo en la calidad del aire en dicho período”, dice el Ministerio.

Ante ello, el Marn sugiere que la población sensible como adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos a no se exponga al aire libre entre las 12:00 del medio día y las 3:00 de la tarde, que son las horas de mayor insolación y tampoco hacer ejercicios en lugares abiertos.

Por otro lado, sugiere al Ministerio de Educación no promover actividades al aire libre por tiempos prolongados, mientras que a la población en general les sugiere usar protección solar, usar mascarilla e hidratarse.

El informe semanal de la Calidad de Aire también señaló que la semana anterior hubo un índice “No satisfactorio” los días martes y miércoles, esto indica que los niños, adultos y personas con enfermedades respiratorias como asma, “deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre”. El resto de días hubo calidad de aire satisfactoria.

¿Qué ocurre en Guatemala y Honduras?

Ambos países vecinos están en emergencia debido a la mala calidad de aire que ha producido una gran cantidad de incendios, abonados por el calor.

Este lunes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) reportó calidad de aire “extremadamente mala” y “muy mala”; además, su ministerio de Educación suspendió las actividades al aire libre en los departamentos de Guatemala y Petén “hasta nuevo aviso”, no obstante, seguirán con las actividades presenciales en las aulas.

Mientras que en Tegucigalpa el nivel de calidad de aire se mantiene “perjudicial”, pero tras emitir emergencia en 7 departamentos hasta nuevo aviso y suspender clases, este lunes volvieron a las aulas por un descenso de la contaminación del aire.