“Nosotros no permitimos esas ideologías en escuelas y colegios, es importante además que la currícula no lleve ideología de género”, respondió el mandatario quien sostuvo que los padres de familia deben tener voz y voto sobre los contenidos educativos de sus hijos.
Bukele manifestó que es partidario de que el sistema educativo imparta contenidos “útiles” y “tradicionales” como moral, civismo y nuevas materias como finanzas, pero no ideología de género.
El mandatario salvadoreño quien la semana pasada dio un discurso en una convención conservadora de Estados Unidos señaló que “quieren meterles (a los niños) cosas contrarias a la naturaleza”, en referencia a las ideologías de género. También dijo que se debe “erradicar” y retomar “a Dios en las escuelas”.
En legislaturas anteriores, los diputados han intentado promover la lectura de la Biblia al interior de las escuelas, pero la moción no ha prosperado.
Confirma.
A través de la red social X, el ministro de Educación, Mauricio Pineda, también confirmó que han “sacado” el uso de ideologías de género de la educación pública, en respuesta a una publicación de un periodista colombiano.“Confirmado: todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, escribió Pineda ayer. Esta no es la primera vez que el gobierno de Bukele sienta postura sobre la ideología de género, en septiembre de 2022 removió al entonces director del Instituto de Formación Docente (Infod), Carlos Rodríguez, tras una polémica donde Canal 10 anunció que asumía el diseño y programación de la franja educativa “Aprendamos en Casa”. Lo anterior ocurrió luego que el Infod supuestamente permitiera contenido sexual no autorizado durante la franja educativa, creada en el confinamiento por covid-19.
Ayer, el polémico y ultraderechista presidente de Argentina, Javier Milei, quien también asitió a la Conferencia conservadora extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo en su administración, luego de ser aplicado en su administración, según el portavoz, Manuel Adorni.
DEM
Quitar el término (género) de currícula no resuelve desigualdades
La presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, aseguró ayer que el hecho de quitar el término “género” de la malla currícular del sistema educativo público, no implica que las desigualdades se han resuelto.“Aunque lo quiten de la currícula, los documentos oficiales no están eliminando las desigualdades existentes en la sociedad. Esas persisten como problema, persisten las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en distintos campos de la vida social, a nivel de economía también, a nivel de violencia, y por otro lado, no resuelven los graves problemas que tenemos a nivel de la educación en concreto”, indicó Herrera ayer a Diario El Mundo.
La representante feminista explicó que uno de los verdaderos problemas que aqueja a la educación salvadoreña es que aproximadamente el 63 % de los adolescentes tienen problemas para el aprendizaje de Matemática, tal como señala la prueba PISA2022.
Herrera agregó que eliminar el género del plan de estudios implica ocultar el derecho a la educación e información científica sobre la sexualidad a los estudiantes. “Han eliminado la educación sexual integral y eso se puede considerar un delito, porque es la eliminación de un derecho, sobre todo en un país con tan altos niveles de abuso sexual infantil y de tasas de embarazos en niñas y adolescentes”, recalcó.
Finalmente, Herrera señaló que esta medida alude a los acuerdos tomados en la Conferencia para la Acción Política Conservadora en Estados Unidos, a la que asistió Bukele la semana pasada.