El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció este sábado que el gobierno dará becas a todos los jóvenes salvadoreños que se gradúen de bachillerato, para que estudien carreras universitarias, técnicas o vocacionales.

El director de Integración, Alejandro Gutman, explicó que cada año se gradúan 50,000 jóvenes, tanto del bachillerato general como técnico, y que todos ellos que cumplan un proceso de formación podrán optar a una beca del gobierno.

¿Cuáles son los requisitos para optar a una beca?

En palabras de Bukele, deben pasar un proceso formativo, cumplir con las notas mínimas y hacer trabajo comunitario.

"Este día estamos lanzando este programa de becas, pero a la vez, anunciando un programa de becas que beneficia a todos los jóvenes de El Salvador con el único requisito de obtener buenas notas, hacer un proceso, completar el proceso formativo y hacer trabajo comunitario".
Nayib Bukele,
Presidente salvadoreño.


Según la Dirección de Integración, el proceso formativo consiste en:
  • Curso del ADN de la pobreza y la cultura de la integración,
  • Refuerzo Escolar, que contenga 40 horas por materia de Lenguaje y Matemática,
  • Capacitaciones en empresa,
  • Charlas de personalidades,
  • Visitas guiadas a universidades o escuelas técnicas,
  • 40 horas de voluntariado,
  • Y participación en programas de la Dirección de Integración, como ferias, escuelas integradoras, integrando comunidades, mundo del arte y entretenimiento.
La dirección indicó que si un estudiante "se involucra en seis actividades del proceso formativo" aplicará a una licenciatura o ingeniería; si realiza cuatro actividades, aplicará a una carrera técnica en una universidad y si asiste a dos actividades, aplica a un curso vocacional.

Al final, los beneficiados deberán hacer 60 horas de voluntariado por ciclo.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos obtendrán una beca en las universidades:
  • Universidad Doctor Andrés Bello
  • Universidad Pedagógica de El Salvador
  • Universidad Politécnica de El Salvador
  • Universidad Modular Abierta
  • Universidad Gerardo Barrios
  • Instituto Especializado de Profesionales de la Salud
  • Instituto Tecnológico de Chalatenango
  • Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero
  • Universidad de Sonsonate
  • Universidad de Oriente

Alejandro Gutman, director de Integración. Francisco Valle
Alejandro Gutman, director de Integración. Francisco Valle


"Nosotros queremos que todo el mundo estudie, aunque sea un curso de cuatro meses, que luego se vayan entusiasmando", añadió el director de Integración, Alejandro Gutman, quien aseguró que se trata de un cambio estructural en el país.

Bukele también instó a los jóvenes, futuros bachilleres, a convertir su motivación en disciplina y aprovecharla en su beca.

La mano blanda y la mano dura

En su discurso, el mandatario aseguró que este programa de becas forma parte de la "mano blanda" del gobierno y reconoció que afuera su gobierno es reconocido como tener "una mano dura".


"A nivel internacional se nos conoce por, nosotros no le llamamos así, pero se conoce a este gobierno por tener una mano dura contra el crimen, contra la delincuencia, contra las pandillas, contra el narco, pero realmente sí, debemos tener una mano dura contra los malos pero debemos tener una mano blanda y amiga con los buenos, debemos darle la mano a nuestros jóvenes, al presente y futuro de nuestro país para salir adelante y para que construyan El Salvador que será de ustedes, porque nosotros se los vamos a heredar a ustedes".
Nayib Bukele,
Presidente salvadoreño.

Bukele afirmó es el régimen de excepción el encargado de darle libertad a los jóvenes, pero la mano blanca les dará "oportunidades".