El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este domingo del despliegue de 5,000 soldados y 1,000 policías en San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, del departamento de Chalatenango, con el fin de desarticular una clica de la pandilla 18 Sureños vinculada a dos homicidios cometidos recientemente.

"Ya capturamos a los dos culpables, miembros de la pandilla 18 Sureños. En este momento 5 mil soldados y mil policías han cercado los distritos de San José Cancaste, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, para desarticular esa clica por completo. No nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas", escribió Bukele en X, junto a un video de una formación de cientos de militares y los dos capturados.

Los dos capturados son Enmanuel Quintanilla, alias "Pantera", y José Elias Ramírez, alias "El Humilde", ambos "homeboys" de la 18 Sureños –indicó la PNC– y se les incautó dos escopetas para cometer los crímenes.

Enmanuel Quintanilla, alias
Enmanuel Quintanilla, alias "Pantera", y José Elias Ramírez, alias "El Humilde", ambos supuestamente "homeboys" de la 18 Sureños. / PNC.


Parte del video del despliegue militar compartido por el presidente Bukele.
Parte del video del despliegue militar compartido por el presidente Bukele.



Dos escopetas que tenían las personas capturadas fueron usadas para cometer los homicidios según la PNC. / PNC.
Dos escopetas que tenían las personas capturadas fueron usadas para cometer los homicidios según la PNC. / PNC.



De acuerdo a la PNC, el viernes 22 de marzo, Víctor Manuel Palma Rivas, de 21 años, fue asesinado cuando regresaba en una motocicleta de un baile de graduación sobre la calle hacia el cantón Chiapas, en Chalatenango; y el martes 18 de marzo, fue asesinada otra persona en el municipio de San José Cancasque, del mismo departamento.

De acuerdo a la Radio YSUCA, habitantes de Chalatenango informaron de la fuerte presencia militar y de la captura de dos jóvenes de la Fundación Tamarindo. "Militares se han alojado en la Casa de la Juventud, de la comunidad Ignacio Ellacuría en Guancora y buscan alojarse en la Casa Museo de Guarjila", indicó la radio en X. La Fundación Tamarindo brinda apoyo a habitantes del cantón Guarjila, en Chalatenango.

Este domingo, a las 2:00 de la tarde, personas vinculadas a movimientos de izquierda aseveraron que en esos momentos estaban "militarizados Tepeyac, Guarjila y los Ranchos, están montando un cerco militar", sin embargo, la información no se había confirmado.


Despliegan 1,000 elementos policiales en cuatro municipios de Chalatenango. / PNC.
Despliegan 1,000 elementos policiales en cuatro municipios de Chalatenango. / PNC.